martes, 23 de agosto de 2011

Pila bautismal de Renier D’Huy (Lieja)


Aunque esta magnífica pila bautismal la podemos ver actualmente en la Iglesia de San Bartolomé de Lieja, se hizo para la de Nuestra Señora de la Fuente que fue demolida por los revolucionarios franceses en 1793 durante la ocupación francesa de la ciudad. La pila se pudo ocultar y fue en 1804, durante el reinado de Napoleón, cuando se colocó en su actual ubicación. Por encargo del diácono del Arco de Hellín, sacerdote de la Iglesia de Nuestras Señora de la Fuente, el orfebre Renier de la ciudad de Huy realizó esta fuente durante la segunda mitad del siglo XII.


Considerada el mejor ejemplo en su estilo de toda Europa, fue confeccionada con la técnica de la cera de fusión: la primera capa de cera se cubre de arcilla, a continuación se aplican piedras calientes para derretir la cera y finalmente el espacio vació se rellena con líquido de cobre que al enfriarse se solidifica.

 
La pila apoya en cuatro piedras y diez figuras de bueyes. Originalmente eran 12 bueyes que simbolizan a los doce Apóstoles. En su contorno se desarrollan cinco escenas relacionadas con el tema del Bautismo y separadas por estilizados árboles: el Bautismo de Cristo, la predicación de San Juan Bautista, el bautismo de los primeros apóstoles, el bautismo del centurión romano Cornelio y el bautismo del filósofo griego Crato. Cada una de estas escenas está identificada con su correspondiente inscripción.

2 comentarios:

  1. Mira esta imagen, es de un templo de nuestra epoca; hay coincidencias muy notorias
    http://1.bp.blogspot.com/-5YRSWkVGqMM/VFKW1xZ4P_I/AAAAAAAAkXU/jTmU7_6ELCM/s1600/inside-the-temple-baptismal-font.jpg

    ResponderEliminar
  2. Pues, en principio, parece una copia moderna de la pila de Renier

    ResponderEliminar