lunes, 26 de septiembre de 2011

Pila bautismal de San Pedro de Villanueva


La pila bautismal del antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva (actual Parador Nacional de Cangas de Onís), está considerada como una de las más antiguas de las conservadas en España. Tanto por su peculiar forma de cuba como por su decoración a base de dos bandas de tallos ondulantes cobijando hojas, recuerdan a las primeras pilas realizadas en madera. En el centro hay una gran inscripción en la que figuran el año de ejecución y los posibles nombres de los mecenas que la mandaron realizar: "IOHANNES ET MARIA FECERUNT HOC OPUS IN ERA MILA CLII", es decir, “Juan y María hicieron esta obra en la era de 1152”, o lo que es lo mismo, en el año de 1114.

2 comentarios:

  1. Hola! Los felicito por el post! No conocía nada sobre esta reliquia, ni que se encontraba en España. Se realizan visitas guiadas para observarla?? Hay descuentos para hacerlo?? Ya que me encuentro corto de dinero... Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. La pila bautismal se puede ver en la exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo. La entrada es gratuíta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar