miércoles, 7 de septiembre de 2011

Virgen con el Niño montados en una mula


Un gran desconocido dentro del espacio museístico castellano manchego es el Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. La magnífica labor llevada a cabo por la Diócesis seguntina ha conseguido reunir una estupenda colección de piezas provenientes de sus parroquias, muchas veces salvándolas del expolio por la despoblación y abandono de pueblos y templos. Desde este post recomiendo que todo aquél que pueda lo incluya en su hoja de ruta de espacios pendientes de visitar, y con calma y sin prisas recorra y contemple sus colecciones. Os aseguro que no quedareís defraudados.

En el grupo de vírgenes románicas destaca una curiosa pieza, más interesante por su rareza que por su ejecución. Se trata de una talla de madera policromada que se puede fechar entre los siglos XII al XIV. Representa a la Virgen con el Niño sobre una mula o borriquilla y seguramente formaba parte de un grupo dedicado a la Huida a Egipto. De escuela castellana y de origen popular, me encanta por la inmensa ingenuidad que desprende. Este tema de la Huida a Egipto se encuentra frecuentemente esculpido en el románico, sobre todo en capiteles, pero es muy raro encontrarlo tallado en madera, lo que le confiere ese interés tan especial al convertirla en una pieza casi única.

1 comentario:

  1. Preciosa. Existe otra con la misma advocación, en Santa Mariña de Asadur, Maceda, Ourense, de la que yo hice una réplica por una foto, pues no me ha sido posible verla en su capilla.

    ResponderEliminar