viernes, 13 de enero de 2012

Descanso en la huida a Egipto (Giovanni Battista Pittoni)

Giovanni Battista Pittoni es uno de los grandes representantes de la pintura veneciana del siglo XVIII. Como nota curiosa, hay que decir que el artista nunca abandonó su Venecia natal, realizando los numerosos encargos para iglesias y cortes extranjeras desde su propio taller.
De su obra se conserva un considerable número de pinturas y dibujos. Entre ellos, este  “Descanso en la huida a Egipto”, donde se aprecian la composición, el color y la forma de tratar las figuras del pintor.  Pittoni repetiría este mismo esquema y los modelos en numerosos lienzos con el tema de la Natividad y la Sagrada Familia.


En este cuadro el ángulo elegido hace pensar en que la tela estaba destinada a ocupar un lugar elevado. El lienzo recoge las cualidades que hicieron popular la pintura del artista, sobre todo entre su clientela alemana, polaca y rusa: la iluminación brillante que unifica la composición; el colorido elegante y luminoso con el que contrapone delicados azules, rosas y blancos en la figura de María, y amarillos y fríos azules en la de san José; el sólido modelado de los rostros, y especialmente el lenguaje elegante de las manos y los cuerpos. Todo ello hace de este óleo una buena referencia de la producción de Pittoni.


La pintura fue adquirida en 1976 a una colección privada milanesa, y está registrada en los catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza desde 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario