domingo, 22 de enero de 2012

Frontal del altar de Cardet

La iglesia de Santa María, conocida como Santa María de les Cabanesses, es la parroquial de la aldea de Cardet, en el valle leridano de Bohí. De estilo románico del siglo XII, pertenece al denominado grupo de iglesias románico-lombardas de este valle catalán.
El frontal del altar de esta iglesia se expone actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Pintura al temple sobre madera con relieves de estuco antiguamente cubiertos de corladura, es obra de la segunda mitad del siglo XIII.


Está compuesto por cinco escenas, la Virgen y el Niño Jesús centrando la composición, ambos ligeramente girados hacia el lado izquierdo del frontal. Este detalle denota un cierto aire de rotura con el arcaizante hieratismo románico. María se representa con corona y sentada en un trono cubierto por un cercado de color amarillo. El Niño está de pie en su regazo, con nimbo crucífero, bendiciendo con la mano derecha y el libro de los Evangelios en la izquierda. Esta composición se encierra en una mandorla con los símbolos tetramórficos de los cuatro evangelistas en los ángulos.
Cada una de las escenas laterales se identifica por medio de inscripciones que aparecen en el marco. En el caso del registro central vemos los siguientes nombres: MATEUS (Mateo), MATER DEI (Madre de Dios) y IOH (Juan). Dentro de las escenas también aparecen algún que otro nombre, como son el caso del toro de Lucas y el león de Marcos (LUCAS y MARCUS), o el caso de María en la Natividad.


En la escena de la parte superior izquierda se representa la Anunciación y la Visitación, separadas por una columna.  Las figuras se acompañan de inscripciones que identifican a los personales: GABRIELLIS (Gabriel), AVE MARIA (María), ELISABET (Isabel), MARIA (María).


En el lado superior derecho se representan las escenas de la Natividad y la Anunciación a los pastores acompañadas de las siguientes inscripciones: IOSE (José), PASTORES, IH PTP (?) y BACL (?). MARIA aparece identificando a la Virgen


En el registro inferior izquierdo se sitúa la escena de la Epifanía. El rey Gaspar se representa imberbe, siguiendo la línea de las pinturas murales de Santa María de Taüll según la cual los reyes magos representan las tres edades del hombre.


Por último, el lado inferior derecho lo ocupa la doble escena de la Matanza de los Inocentes y de la Huida a Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario