martes, 31 de enero de 2012

Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Sigena (Huesca) I

El retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sigena debió de ser obra de considerables proporciones, dado el número de tablas que lo conformaban y las dimensiones de las mismas. De la primera mitad del siglo XVI, entre 1515 y 1519,  fue realizado por un artista cuya identidad se desconoce, y al que se denomina  “Maestro de Sigena”, y costeado por María Ximénez de Urrea, priora del Monasterio.
El retablo se desmanteló a principios del siglo XVIII para sustituirlo por otro de nueva factura que fue destruido durante el incendio que en 1936 asoló el Monasterio. Las tablas del antiguo retablo quedaron dispersas ya en el siglo XIX en colecciones públicas y privadas, desconociéndose actualmente el paradero de algunas de ellas. En este post y en el siguiente incluyo cuatro de estas tablas, una conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, otra en el Museo de Huesca y las otras dos en el de Zaragoza.
La primera de las tablas representa a Jesús ante los Doctores de la Ley, y por sus dimensiones debió de formar parte de una de las calles del retablo.


La segunda tabla representa “El abrazo ante la puerta dorada”, y se conserva en el Museo de Huesca. Al igual que la anterior, sus dimensiones y programa iconográfico permiten ubicar la escena en una de las calles laterales del cuerpo de dicho retablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario