martes, 14 de febrero de 2012

Virgen con el Niño (Lucas van Leyden)

Lucas van Leyden fue un pintor y grabador holandés nacido en 1494 en la localidad de Leiden. Su verdadero nombre era Lucas Hugensz o Jacobsz. Su obra, muy influenciada en su juventud por Durero, está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, la minuciosidad en los ropajes y el naturalismo en la caracterización de los personajes. En España se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid una interesante colección de sus grabados.


En comparación con los grabados, sus cuadros son más simples y menos logrados, y muy pocos son de autoría segura. Entre ellos está este óleo de la Virgen con el Niño que, procedente del antiguo Convento de San Lamberto de Zaragoza, se conserva en el Museo de la Ciudad.
Se trata de un cuadro importado de Flandes, bien por un comerciante, un diplomático o un noble, quien lo donó al citado convento.


Destacan en la obra los precisos detalles que la salpica: el característico paisaje de los Países Bajos que aparece en el fondo; el Niño que, sentado en el regazo de la Virgen, juega con un pajarito y el delicado rostro de María que aporta serenidad a la escena.
Los pliegues de las ropas y los árboles del fondo dan a la composición una marcada verticalidad. La precisión de detalles, la calidad en el dibujo y el fuerte colorido definen el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario