domingo, 12 de febrero de 2012

Virgen de Ger

En el Museo de Arte de Cataluña se expone una magnífica talla románica del siglo XII de una Virgen con el Niño proveniente de la iglesia de Santa Coloma de Ger, en la Baja Cerdeña.


De estilo arcaico, la Virgen viste una túnica roja y casulla verdosa con un largo velo, también de color rojo, sobre la cabeza y decoración de flores amarillas de ocho pétalos en perfecta simetría radial. El velo cae de forma natural, cubriéndole la espalda hasta el límite con el trono donde está sentada. El calzado va adornado con unos puntos entre dos rayas sobre fondo de color verdoso. La imagen, a pesar de que los rasgos de su cara están suavizados, es de una gran rudeza.
El Niño está sentado en posición ligeramente desplazada hacia la rodilla izquierda. Bendice con la mano derecha y sostiene con la izquierda un libro abierto sobre el que se puede leer EGO SUM…, siendo el resto de la inscripción ilegible por estar medio borrada o rota. Viste también túnica y capa cruzada al estilo de las togas romanas. La túnica, con fondo de color amarillo, va adornada con flores rojas de cuatro pétalos.


El trono sobre el que se sienta la Virgen es el que se utiliza en la época para estas tallas. En la parte visible de los lados se aprecian motivos florales en círculos en un bajorrelieve de pasta. La zona posterior del asiento acaba en un pequeño respaldo curvado.

3 comentarios:

  1. Me ha venido muy bien para un tema de sociales. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, y es muy breve. Me viene bien para un trabajo que tengo que hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS LO NECESITABA PARA UNA EXPOSICIÓN DE SOCIALES. GRACIAS ME LO HAN FACILITADO.

    ResponderEliminar