lunes, 28 de mayo de 2012

El rey bebe (Jacob Jordaens)

Obra del pintor flamenco Jacob Jordaens, este cuadro de “El rey bebe” es una de las varias versiones que realizó del tema. Ésta concretamente se data alrededor de 1640 y actualmente forma parte de la colección permanente de los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.


El cuadro representa la fiesta que tradicionalmente se celebra en Flandes la noche de la vigilia de la Epifanía, el 6 de enero, cuando se reúne toda la familia, incluidos los criados, en una reunión con abundancia de comida y vino. Uno de los asistentes, aquél al que le ha tocado el haba metida dentro de una torta, es coronado como rey de la velada y se le coloca una corona de papel en la cabeza. Este rey reparte entre los demás asistentes los cargos cortesanos.


Jordaens ha elegido para el papel de rey a la persona de más edad de la reunión. Encima de su figura aparece la siguiente leyenda dentro de un cartucho: “In een vry gelach / Ist goet gast syn” (“Es bueno detenerse en una posada gratuita” o “Es bueno estar invitado  si no hace falta pagar”). Parece ser que se trata de una alusión a los gorrones, porque el que hacía de rey era el que pagaba los costes de la fiesta. La celebración acaba siendo un confuso remolino de personas entregadas al exceso por la bebida, en una imagen muy típica de la pintura barroca neerlandesa. Abajo, a la izquierda, un hombre escupe o vomita la bebida. En el centro, el rey brinda, animado por el coro de personas que cantan o brindan con él. Detrás de él, uno toca la gaita y, en la esquina superior izquierda, se ve a otro de los comensales fumando en pipa.

1 comentario: