domingo, 17 de junio de 2012

El prestamista y su esposa (Quentin Metsys)


Este doble retrato se halla inspirado sin duda por un original perdido de Jan van Eyck, pintado hacia 1440. Diversos elementos estilísticos y compositivos indican tal origen. La escenografía de este interior, por ejemplo, puede compararse con la del retrato del matrimonio Arnolfini. La presencia de un espejo convexo sobre la mesa recuerda también el que aparece al fondo de la estancia en la composición de Van Eyck anteriormente citada. El detalle de tan diminuto objeto sirve al propósito, por una parte, de estudiar la técnica precisa, miniaturista, de Quentin Metsys. De otra, para poner de manifiesto el ingenio del pintor y su observación científica de la realidad. En el espejo se refleja la imagen de un hombre situado junto a una ventana que debería hallarse a la izquierda de la composición, por la cual se divisa un ala del edificio, un patio o huerto poblado por algunos árboles y la torre más lejana de una iglesia. La intrusión de la realidad externa al cuadro completa la visión del medio urbano en que habita la pareja retratada, al propio tiempo, la presencia del personaje tocado con un turbante rojo constituye una alusión a la clientela que frecuenta la casa del cambista.

1 comentario: