martes, 18 de septiembre de 2012

Frontal de altar de Baltarga


Este frontal, que actualmente se expone en el Museo de Arte de Cataluña, proviene del altar románico de la iglesia de San Andreu de Baltarga en la comarca catalana de la Baja Cerdaña. Fechado hacia el año 1200, se divide en cinco compartimentos.
El espacio central lo ocupa una representación del Pantocrátor dentro de una mandorla y rodeado por los símbolos de los Evangelistas o Tetramorfos. Esta figura presenta rasgos bizantinizantes tales como el rostro, el pelo o el gesto de bendecir, lo que ha llevado a pensar que pudo ser realizado por un artista venido de Bizancio.



En la parte superior izquierda (vista del espectador) aparecen las figuras de la Virgen junto a San Juan Evangelista; en la derecha, San Andrés y Santiago.
En la parte inferior, en primer lugar el martirio del santo titular, San Andrés, en presencia de Egeas; en el otro lado, San Felipe y Santo Tomás.



Tanto el Pantocrátor como la Virgen y los cinco apóstoles están representados con un libro en la mano. Además, los seis personajes que aparecen en las cuatro escenas laterales se identifican por la presencia de un rótulo con su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario