miércoles, 12 de septiembre de 2012

The Michael Kohlhaas Curtain (Frank Stella y Santiago Calatrava)

Esta obra, fruto de la colaboración de dos grandes artistas, combina de un gran mural de más de 30 metros realizado por Stella con una estructura metálica basada en la figura geométrica del toroide, que no tienen principio ni fin, ideada por Calatrava, y que permite contemplar la obra pictórica en su totalidad.
 
 
La cortina está pintada por ambas caras. Llama poderosamente la atención su fuerte colorido y formas abstractas que recuerdan al arte urbano. Stella utiliza la técnica del collage y usa plantillas y materiales industriales como tubos o latas de aerosol y pigmentos fluorescentes como los usados en las señales urbanas. Es un amalgama de motivos que se suceden sin patrón y sin fin aparentes. La superposición de elementos y capas pintadas crean en la composición relieve y profundidad.

 
Stella se inspira en la obra del escritor alemán Heinrich von Kleist “Michael Kohlhass”, y realiza una obra abstracta, centrada en la repetición de formas y en el uso del color para plasmar la acción, la rabia, la lucha del protagonista de esta novela.
El anillo proyectado por Calatrava está inspirado en las formas de la naturaleza y en la geometría. Es una estructura que parece que no pesa, semejante a una nube, en la que la cortina está suspendida para poder ser contemplada de manera continua.

 
Para adaptar la obra al espacio de la sala del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se expone, se ha diseñado una abertura en uno de los lados de la estructura del toroide, de tal manera que el espectador se pueda introducir y contemplar la obra pictórica en su totalidad por ambas caras.

 

1 comentario:

  1. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However I am experiencing issues with
    your RSS. I don't know why I cannot join it. Is there anybody having the same RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanks!!

    Look into my weblog; como colocar piso laminado

    ResponderEliminar