domingo, 25 de noviembre de 2012

La huida a Egipto (Maestro de Alpuente)


Esta tabla formaba parte del cuerpo del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de la localidad valenciana de Alpuente; de autor anónimo, se ha datado en la última década del siglo XIV. A finales del XVIII el retablo se trasladó a la parroquial de San Miguel Arcángel de la aldea de El Collado, dentro del término municipal de Alpuente, donde se encuentra en la actualidad a falta de dos tablas, ésta de la huida a Egipto y la dedicada a la matanza de los inocentes, ambas en el Museo de Zaragoza desde 1941.


En esta tabla se representa la narración de los evangelios de Mateo y del apócrifo de la Infancia de Cristo, donde se recoge el viaje que José y María, con el recién nacido Jesús, se dirigen a Egipto huyendo de la matanza de recién nacidos ordenada por Herodes en Palestina. Van acompañados de una mujer ricamente ataviada que se identifica con Salomé, quien habría atendido a la Virgen en el parto.


Se trata de una pintura plana, que presenta el paisaje por la superposición de planos, enriquecido por una abundante y esquemática representación de formas muy simples y de brillante colorido. Destaca la minuciosidad del detalle en los pájaros, las joyas de Salomé y el brocado de la vestimenta de la Virgen. De líneas muy sencillas, enriquecidas por una delicada policromía y una gran expresividad, es representativa de un momento en el que confluyen influencias florentinas y francesas. Estilísticamente, representa la transición del estilo gótico de influencia italiana, o “italogótico”, al gótico internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario