jueves, 6 de diciembre de 2012

Pila bautismal de Tirlemont (Bélgica)


Esta pila bautismal que actualmente podemos ver en el Museo del Cincuentenario de Bruselas, proviene de la iglesia de Saint-Germain de Tirlemont, localidad de la provincia belga del Brabante flamenco. Elaborada en latón vaciado y cincelado por un taller del Mosa o del Brabante, se data, según la inscripción que recorre el borde superior de su vaso en 1149: “ANNO DOMINICE INCARNATIONIS M Cº Q(U)ADRAGESIMO NONO REGNANTE CONRADO. E(PISCO)PO HENRICO IIE DUCE COMITÉ MARCHIONE SEPTENNI GODEFIDO”. 


La decoración del vaso está dividida en catorce paneles , cada uno en el interior de un arco de medio sobre columnas. La iconografía abarca los temas más importantes del cristianismo, los episodios evangélicos más relevantes y representaciones de santos.


Comienza el programa con el bautismo de Jesús en el Jordán. Las vestiduras blancas y el Agnus Dei portando el estandarte con la cruz, recuerdan que, al recibir el bautismo, Jesús acepta su misión redentora.
En los siguientes paneles aparecen figuras de santos venerados en el Brabante medieval: San Andrés, Saint Germain, y una figura femenina arrodillada que podría ser Santa Gertrudis.


Sigue una escena en la que se representa a Cristo pisando el basilisco y el áspid, entre las figuras de san Pedro y San Pablo.
El penúltimo tema es el de la Crucifixión que, dada su trascendencia, ocupa tres paneles. En el central Cristo crucificado; a la derecha Longinos con la lanza, y en el lado contrario Stéphaton ofreciéndole la esponja con vinagre.
Por último una referencia al Apocalipsis de San Juan, con Cristo sentado entre el alfa y el omega, con los símbolos de los cuatro Evangelistas en los dos paneles contiguos: el ángel de Mateo, el buey de Lucas, el águila de Juan y el león de Marcos.


Debajo de esta banda iconográfica corre una inscripción que recuerda a los fieles el papel salvador del sacramento del bautismo: “Cristus Fons Vite Fontem Sic Condidit lustum Ut Nisi P(er) Medium Miseri Redeamus ad Ipsum”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario