lunes, 24 de diciembre de 2012

Tabla del Nacimiento del retablo de la Resurrección (Jaime Serra)


Jaime Serra realizó hacia 1381-1382 el retablo de la Resurrección para la Sala Capitular del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza, por mandato de fray Martín de Alpartir, canónigo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna. El canónigo dejó testado su deseo de ser enterrado en dicha Sala Capitular, para lo cual encargó este retablo que decoraría su cripta. En el siglo XVI, con motivo de unas obras de restauración, el retablo se retiró de su emplazamiento, colocándose otro en su lugar. En 1921 fue adquirido por el Museo de Zaragoza a falta de las tablas del banco, una de la calle izquierda que representaba el Descendimiento, y las polseras o guardapolvos que habían desaparecido. El retablo completo constaba de tres calles de tres pisos cada una, dedicadas a plasmar pasajes de la vida de la Virgen María como colaboradora en la obra de la Redención, sobre un banco que pudo haber incluido una iconografía con las escenas más sobresalientes de la Pasión de Cristo.


Esta tabla del Nacimiento ocupa el segundo piso de la calle lateral izquierda del retablo. Bajo una sencilla arquitectura de travesaños de madera se cobijan el niño Jesús, San José y un pastor. En el lado contrario, la Virgen María postrada de rodillas está acompañada de una joven que se puede identificar con Salomé, la comadrona que habría estado presente en el parto. Al fondo, un tímido paisaje en el que un pastor mira a un ángel que señala el portal. Destacan sobre él una estrella con una carita de niño y cuatro ángeles que glorifican a Dios.


La composición de la escena sigue los cánones del gótico lineal avanzado: es visible el canon alargado y flexible de las figuras y rostros de líneas suavizadas. La ausencia de líneas y trazos oscuros que delimiten los contornos formales proporciona a las figuras una leve indeterminación de exquisita calidad técnica.


1 comentario: