viernes, 15 de marzo de 2013

Tabla del Juicio Final del Retablo de la Resurrección (Jaime Serra)



Esta tabla en la que se representa el Juicio Final iría colocada en la calle central del retablo, debajo de la dedicada al Calvario. Este tema está recogido en los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Serra distribuye el espacio en dos planos. En la parte superior el tribunal celestial presidido por Cristo-Juez que muestra las huellas de la crucifixión. En segundo lugar, el terrenal, en la parte inferior, con los bienaventurados a la derecha que reciben coronas y el donante del retablo, fray Martín de Alpartir, en primer término; en el lado contrario están los condenados, empujados por demonios.

Destaca el elevado número de personajes representados donde unos, los bienaventurados, son iluminados por una luz que proviene de los cielos, mientras que el grupo de los castigados recibe la oscuridad y la desesperación que se refleja en sus rostros. 

Es éste un panel narrativo, de fondos planos y de expresiones contenidas y serenas. La preparación es de matiz verdoso, sobre el que destaca el modelado en blanco y rosado de fina pincelada que siguen los volúmenes, dejando el sombreado por transparencia en la preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario