domingo, 26 de enero de 2014

Frontal de altar de Ix



Frontal que se expone en el Museo de Arte de Cataluña procedente de la iglesia de San Martín de Ix. Se trata de una tabla de madera policromada de autor anónimo, fechada en el segundo cuarto del siglo XII. El frontal se enmarca con cuatro bandas de temática diferente: la superior a base de una línea de rombos unidos por los vértices, la inferior con motivos vegetales muy estilizados, la derecha también con motivos vegetales en forma de círculos entrelazados que se rellenan con flores y frutos alternativamente, finalmente en la izquierda siete círculos en los que se insertan figuras de leones y águilas entre motivos vegetales. 


El frontal se divide en tres espacios rectangulares, ocupado el central por una imagen de Cristo en Majestad, inscrito en una mandorla formada por dos círculos secantes. Cristo se representa sentado sobre la intersección del círculo superior al montar sobre el inferior; con manto azul sobre túnica roja, está coronado con un nimbo crucífero que sobresale de la aureola; apoya sobre la rodilla izquierda un libro cerrado, mientras que la derecha la tiene levantada en actitud de bendecir, a la vez que sujeta una pequeña bola. En el círculo superior de la mandorla están inscritas las letras alfa y omega. 


En cuanto a los espacios laterales, ambos se dividen en cuatro compartimientos, en cada uno de los cuales se representa una pareja de figuras. En la parte superior del lado derecho aparecen dos apóstoles, uno de ellos portando una gran llave que se puede identificar con San Pedro. A su lado, la figura de San Martín de Tours partiendo su capa para compartirla con un pobre; el Santo está representado de pie, y no a caballo como es lo habitual. Los dos espacios inferiores los ocupan sendas parejas de apóstoles sin identificar.
En el lado izquierdo, la escena superior derecha representa a San Martín, que se identifica por la inscripción Martinus y por los atributos propios de su condición eclesiástica, como el báculo pastoral; junto al Santo un personaje sin identificar, así como las parejas de apóstoles que ocupan los otros tres espacios. Por último, en el listón horizontal que separa estos compartimientos hay una inscripción, prácticamente perdida en su lado izquierdo a causa de un incendio que afectó a esta parte del frontal. No obstante, en 1907, Antonio Muñoz pudo transcribirla íntegra: “SOL ET LUX SANCTORUM” / “MANEO IN PRECLARA HONORUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada