viernes, 10 de octubre de 2014

El vino de la fiesta de San Martín (Pieter Brueghel el Viejo)


Este cuadro, que se conserva en los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, es una copia del que hay en el Museo del Prado de Madrid. De grandes dimensiones, como la mayoría de obras de Brueghel, representa una fiesta popular, tema también muy recurrente en el pintor.  

 
Tal y como suele ser habitual en sus cuadros, la composición es muy compleja, con multitud de personajes que se agolpan en torno a un gran tonel rojo, en el centro del cuadro, para conseguir el vino que de él mana. Mientras unos lo beben ávidamente, otros corren con diversos recipientes, incluso sombreros, a recogerlo. No faltan alusiones a las consecuencias del exceso de su consumo, en forma de un hombre que yace inconsciente totalmente ebrio a la izquierda de la composición. No faltan madres que se acercan a recoger el licor con sus hijos, e incluso una de ellas en este mismo lado le da de beber al suyo.

 
A la derecha aparece San Martín de Tours, con elegantes vestiduras, a lomos de un caballo y rodeado de varios mendigos que suplican su auxilio. El Santo, con la espada desenvainada, se dispone a partir su capa para compartirla con uno de estos pobres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada