domingo, 15 de febrero de 2015

Tríptico de la Pasión (Iglesia de Santo Domingo de Daroca –Zaragoza-)


Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, este tríptico procedente de la iglesia de Santo Domingo de la localidad zaragozana de Daroca conjuga el esmalte sobre cobre con el óleo sobre tabla y el dorado. Obra de los talleres de Daroca, de hacia 1500, es un claro exponente de la influencia de los esmaltes de Limoges en España.


El cuerpo central del tríptico se compone de dieciséis placas de esmalte pintado representando escenas de la Pasión de Cristo. La lectura comienza por la placa inferior izquierda con la Última Cena para seguir con la Oración en el Huerto, el Prendimiento y Jesús ante Caifás; en la fila superior, también de izquierda a derecha, la Flagelación, el Escarnio y Coronación de Espinas, Jesús mostrado ante el pueblo judío que le condena a muerte y el Camino hacia el Calvario. En la tercera fila, entre las figuras de San Jerónimo y María Magdalena pintadas sobre tabla, el centro lo ocupa la escena de la Resurrección, entre el Descendimiento y el Entierro. En el ático se muestra la figura de Dios Padre pintada sobre tabla y cinco placas con el Calvario y los cuatro evangelistas: San Lucas, San Marcos, San Marcos y San Juan.



Las puestas, actualmente separadas, están pintadas por ambos lados: en el interior la Anunciación en la hoja izquierda y la Adoración de los Pastores en la derecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada