miércoles, 18 de mayo de 2016

San Vicente Mártir (Bernardo de Arás)


Al igual que el Calvario del post anterior sobre Bernardo de Arás, también esta tabla representando a San Vicente Mártir proviene de la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, San Lorenzo y San Vicente de Huesca, y se conserva en el Museo de la capital oscense.
El Santo se represente de pie sobre un edículo de rica mazonería tallada con decoración gótica, cuyo fondo está decorado con un paño de brocado. En las cuatro hornacinas laterales y bajo doseletes van cuatro ángeles que portan los atributos de su martirio: el ecúleo o cruz en aspa, los garfios de hierro, la rueda de molino y los látigos o flagelos. Los ángeles visten túnica o túnica y manto. Según Bertaux esta forma de representar a un santo en edículo, rodeado de ángeles o figuras alegóricas es una particularidad en Aragón, teniendo ejemplos de ello.
San Vicente viste alba talar y dalmática en negro con fondo de oro picado y rayado esgrafiado, ribeteada en oro y con labores de gofrado, cuyos temas se repiten simétricamente, abierta por los lados; el alba cae a sus pies en angulosos y quebrados pliegues, en la parte inferior se abre una superficie de brocado en consonancia con la característica decoración eclesiástica aragonesa. Lleva manípulo rojo y porta la palma de martirio y un evangeliario como atributo diaconal. Se le representa como un joven imberbe destacando la finura de sus manos y la expresión de su rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada