domingo, 22 de octubre de 2017

Frontal de altar de San Vicente de Tresserra (Huesca)


Frontal de altar de la parroquial del despoblado de Tresserra en el municipio ribagorzano de Arén. Realizado en madera tallada y decorado en estuco barnizado y policromía al temple, se data en la segunda mitad del siglo XIII como obra de un taller ribagorzano.
Consta de tres registros verticales, con la figura de San Vicente, el santo titular, en el central, representado entronizado y bendiciendo con la diestra mientras sostiene un libro en la mano izquierda. Enmarcado por un arco trilobulado sobre unas columnillas con capitel tallado y animales en sendos medallones en las enjutas, viste túnica, sobretúnica y manto, en vez de dalmática. La tonsura y la inscripción con su nombre “SCS VINCI” no deja dudas sobre de quien se trata, ya que bien podría confundirse con una representación de Cristo en Majestad, Maiestas Domini, tan frecuente en el arte románico.
Flanquean a San Vicente cuatro registros, dos a cada lado, que representan de derecha a izquierda, y de arriba abajo, las siguientes escenas de su vida, identificadas por sus correspondientes inscripciones: Predicación al pueblo, San Vicente es conducido a presencia de Daciano, martirio del Santo sobre una parrilla y su muerte en un lecho rodeado de sus discípulos que van a darle sepultura.
El fondo de la tabla se decora con una retícula de rombos en relieve y las separaciones entre escenas con una cenefa vegetal muy abultada y cargada. En cuanto a los colores, se reducen a unos pocos tonos, sobre todo rojo y verde que destacan sobre el fondo de estuco en relieve, cubierto en origen por una capa de estaño y un barniz a modo de corladura, imitando obras de orfebrería de la época.







No hay comentarios:

Publicar un comentario