miércoles, 20 de abril de 2016

Cruz con los atributos de la Pasión (Anónimo)


Procedente de su Colegiata, se expone en el Museo de Daroca esta curiosa cruz con los atributos de la Pasión. De estilo hispano-flamenco y de escuela aragonesa, se data hacia 1500. En la tabla va pintada la faz de Cristo con la corona de espinas, rodeada de los atributos de la Pasión: dos manos clavadas, una mano abierta y otra con un mechón de pelo, el gallo de la negación de San Pedro, la lanza de Longinos, los flagelos, la caña con la esponja, un cubo, el cuchillo con la oreja de Malco y la columna de la flagelación. En la parte superior lleva la inscripción INRI, y debajo de la cabeza EGO SUM ALFA ET O [MEGA]. Se ha comparado con el Ecce Homo del Museo Episcopal de Vich, del que se piensa que es una réplica, y pudo ser obra de un seguidor de Bermejo, aunque Gudiol la cree obra de Martín Bernat.


miércoles, 13 de abril de 2016

Virgen con el Niño (Anónimo)


De la Iglesia de Santa María in Foris de Huesca se conserva en el Museo de la ciudad esta imagen de la Virgen con el Niño de principios del siglo XIII. La Virgen se presenta en posición sedente y frontal. Viste túnica ceñida a su cintura, con escote en caja, manto sobre sus hombros que por su lado derecho describe una gran curva hasta el regazo para quedar recogido en el lado izquierdo junto con la otra parte del manto, ocultando sus piernas. Por debajo del mismo asoman las punteras de los chapines que calza en sus pies. Su rostro es ovalado, con finas y arqueadas cejas, ojos almendrados, grandes pupilas y nariz recta; en sus labios esboza una leve sonrisa. Lleva el cabello rizado. Cubre su cabeza con velo y corona. Levanta su mano derecha, donde llevaría una bola del mundo, mientras con su izquierda sujeta al Niño en actitud de protección.
Jesús está sentado sobre la pierna izquierda de María también en posición frontal. Viste túnica y lleva los pies descalzos. Su rostro presenta las mismas características que las de la Virgen pero con un rictus más serio. Su cabello forma grandes rizos. Le falta la mano y el antebrazo izquierdo, y abre su mano derecha juntando sus dedos índice y corazón en actitud de bendecir.
Las dos figuras llevan sus vestiduras respectivas ajustadas al cuerpo, bajo las cuales se marca la anatomía de los mismos. Los paños dan sensación de ligereza formando pliegues paralelos o angulosos siguiendo la tendencia natural del plegado. En el tratamiento de las mismas queda marcado el volumen. En la imagen de la Virgen permanece muy marcada la pierna izquierda frente a la derecha apenas insinuada. Aunque ha perdido parte de su policromía, ésta destaca por la vivacidad del azul y el rojo.
El asiento o trono donde se halla sentada la Virgen presenta varias molduras y lleva una decoración pictórica a base de elementos vegetales cuadrilobulados encuadrados en puntos, ambos en negro, sobre bandas de color amarillo y rojo de distinta anchura; la zona de las molduras está pintada en azul. La parte posterior es plana (presentando un hueco en su interior) lo que indica que pudo estar adosada a la pared o formó parte de un retablo.



Virgen con el Niño (Anónimo)


Procedente de la Iglesia de Santiago de Agüero se expone en el Museo de Huesca esta talla de la Virgen con el Niño fechada hacia finales del siglo XII. Como es habitual, se trata de una imagen sedente con las dos figuras situadas rígidas en situación frontal. Jesús mira al frente, mientras María mantiene baja la mirada.
Visten la indumentaria típica del románico. La Virgen lleva túnica solo visible en la parte inferior formando pliegues rectos verticales en la zona central y curvos horizontales en los laterales; sobretúnica de pliegues rectos verticales y orillos resaltados; y el manto abierto, formando un plegado oblicuo en los brazos para caer recto en los laterales, lleva ribetes resaltados y une las dos partes superiores mediante un broche cuadrado decorado con un motivo vegetal cuadrilobulado en el interior de otro enmarcado por pequeños puntos en las esquinas, motivo que se repite en la ornamentación de los ribetes del cuello. Se cubre con un velo que llega hasta medio brazo formando pliegues zigzagueantes. Ciñe su cabeza con una corona circular. Le falta la mano derecha y tiene la izquierda extendida sobre la misma pierna del Niño en actitud protectora. El trono donde se halla sentada la Virgen es liso, y va decorado en su frontal a base de bandas más o menos anchas en negro y gris, y  en los laterales con el barrado rojo y amarillo del Senyal Real de Aragón
El Niño está sentado sobre la pierna izquierda de María. Viste túnica con pliegues verticales rectos cuyo ribete en la zona del cuello parece ser el mismo motivo que lleva el manto de la Virgen, y sobretúnica, ribeteada en cuello y pecho con puntos. Alrededor de este luce una cadena. Sus pies están descalzos. Con su mano izquierda sujeta un libro y mantiene la derecha levantada en actitud de bendecir. Cubre su cabeza con una corona de florones.