Este lienzo, obra de Jorge Manuel
Theotocopuli, hijo natural de El Greco, formaba parte del retablo, dedicado a
la Magdalena, de la iglesia parroquial de la localidad madrileña de Titulcia.
Representa a Cristo vestido de hortelano que se dirige a Magdalena, que llorosa
se vuelve hacia él reconociéndole. Jesús se sitúa de pie a la izquierda, con
manto carmín, y la Magdalena de rodillas a la derecha con manto azul y túnica
amarilla. Entre ellos, una azada y una redoma esférica de cristal, todo sobre
un fondo de paisaje con rompimiento de nubes en la parte izquierda superior.
Las figuras son de proporción muy larga y técnica muy amplia. La Magdalena
parece inspirarse en la figura de la Virgen de la Anunciación que en El Greco de
Illescas. (texto extraído del catálogo on-line del Museo Lázaro Galdiano)
martes, 25 de junio de 2019
martes, 11 de junio de 2019
El enigma de Hitler (Salvador Dalí)
En este cuadro Dalí interpreta la
situación en la que se encontraba Europa tras la Conferencia de Munich de 1937,
cuando Inglaterra y Francia ceden a las pretensiones de Hitler de invadir y
anexionarse Checoslovaquia. El cuadro, que viene a ser un presagio de lo que
poco después acontecerá, fue el desencadenante de la expulsión de Dalí del
surrealismo francés
Sobre una rama de olivo quemada y
medio rota, que viene a simbolizar la paz, aparece un teléfono roto y negro con
el extremo semejando la pinza de una langosta en posición amenazante, y con el
cable roto como señal del fin de las comunicaciones entre países. Del mismo
teléfono se descuelga una lágrima como alusión a las tristes noticias que se
reciben. Se completa esta parte del cuadro con un paraguas colgando de la rama
representando al gobierno inglés en sus inútiles negociaciones con Hitler.
Bajo la rama un plato contiene
una fotografía tamaño carnet de Hitler y unas pocas judías, como presagio del
hambre que espera al pueblo con la llegada de la guerra. El pintor incluye
también unos murciélagos, una flor marchita y una mujer que trata de guarecerse
bajo el paraguas, todo bajo un amenazante cielo encapotado. Se completa la
composición al fondo con la playa de Cadaqués, donde se puede observar un grupo
de personas privilegiadas, la burguesía, alejadas del tema central de la
guerra, que están disfrutando de su propia vida, mientras que a la izquierda un
perro negro los vigila bajo una sombrilla clavada en la arena.
lunes, 3 de junio de 2019
San Pedro y Calvario (Maestro de Viella)
En el Museo Diocesano de Lérida
se expone en depósito la parte central de un retablo dedicado a San Pedro procedente
de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Peralta de Alcofea (Huesca). Consta
de dos tablas, la central muestra al titular entronizado y flanqueado por dos
ángeles, mientras que la superior presenta un Calvario. San Pedro Apóstol se representa
de la forma habitual, como un varón entrado en años con barba y cabellos
blancos y mirada fija hacia el espectador. Viste de pontifical con tiara, casulla,
capa pluvial brocada y ribeteada en oro y guantes. Va coronado con un nimbo
dorado. En la mano derecha sostiene una enorme llave que lo identifica y en la
izquierda muestra un libro abierto. Se sienta en un trono que simula estar
tallado en madera y a ambos lados se acompaña de dos ángeles mancebos vestidos
como diáconos, también dotados de nimbo y en actitud orante. El fondo se decora
con estilizados motivos vegetales, incisos y dorados mediante aplicaciones de
pan de oro.
La tabla superior representa la
escena de la Crucifixión, con Cristo crucificado centrando la escena. Se trata
de un Cristo de tres clavos y anatomía ligeramente desproporcionada, que viste
un sencillo perizonium, muestra la herida sangrante en el costado e inclina la
cabeza y la vista hacia su Madre, que está arrodillada con las manos juntas,
observando el dolor de su Hijo. Lleva la cabeza cubierta y luce nimbo, al igual
que San Juan, que se sitúa a la izquierda. La escena se presenta en medio de un
paisaje rocoso, salpicado de vegetación y jalonado por un camino que conduce a
una ciudad amurallada, evocando a la Jerusalén bíblica, donde se sitúa el Monte
Calvario. (texto extraído de la web patrimonioculturaldearagon.es)