Talla en madera de nogal de Cristo
crucificado datada hacia finales del siglo XII. Se cree que procede del altar
mayor de la Catedral. Se trata de una talla del tipo de cuatro clavos con los
brazos desplegados en horizontal perpendiculares al cuerpo, mientras que la
cabeza se inclina suavemente sobre el hombro derecho. El rostro, con los ojos cerrados
y la boca entreabierta, no muestra ningún rasgo de dolor, tal y como es
habitual en los cristos románicos. El perizonium o paño de pureza se dispone en
una posición bastante simétrica con un nudo central. A la altura del pecho se
observa un orificio que pudo contener reliquias. Estilísticamente se le relaciona
con motivos catalanes de la zona pirenaica y se han apreciado en él influencias
bizantinas. (texto extraído de la cartela que figura junto a la talla en el
Museo Diocesano de Jaca)
miércoles, 21 de agosto de 2019
miércoles, 7 de agosto de 2019
Las dos Trinidades (Francisco Camilo)
En esta escena la figura del niño
Jesús ocupa el centro de la composición que se organiza por dos diagonales que
forman a su vez dos triángulos invertidos. Sobre él la Trinidad Celestial, con
el Padre Eterno y la paloma representando al Espíritu Santo. La Trinidad terrena
la forman la Virgen a la izquierda del espectador y San José en el lado opuesto.
El Padre abre los brazos para acoger a Jesús mientras que con la mano izquierda
sostiene el orbe celestial. Una corte de ángeles rodea la Trinidad Celestial
conformando así el rompimiento de Gloria. La Virgen aparece con los atributos
de la Inmaculada, mientras que San José se representa con la vara florida. (texto
basado en el catálogo online del Museo de Navarra)
jueves, 1 de agosto de 2019
Escena de disciplinantes (Francisco de Goya)
Pintura, junto a “matrimonio
desigual” que se exponen en el Museo Lázaro Galdiano, que han sido atribuida a
Francisco de Goya, excepto por algunos críticos modernos. El Museo sigue
considerándolas, con reservas, obra de este pintor, hasta que se emita una
autoría definitiva. Aquí se representa en primer término a un grupo de cuatro
penitentes a la derecha del espectador con una puerta de muralla de ciudad como
fondo por la que sale una multitud en la que destacan tres damas, también en
primer término, a la izquierda. En el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires se
expone otra versión del mismo tema, considerada original de Goya. (texto
extraído del catálogo online del Museo Lázaro Galdiano)