En esta obra de la primera mitad
del siglo XVI, Bernard Van Orley representa algunos de los episodios de la vida
de San Roque. Dispuestos en diagonal, en la parte inferior aparece repartiendo
las propiedades que heredó de sus padres entre los pobres y se prepara para
dirigirse a Italia. A la izquierda del espectador, un sirviente tiene
preparados el abrigo, el bastón y el sombrero de peregrino. En el centro del
cuadro, a la derecha, San Roque es recibido y bendecido por el Papa, para
continuar después con su peregrinación. En la parte superior se representa al Santo
en su retiro tras contraer la peste, donde es alimentado por el perro del rico
Gothard Palastrelli, quien le visita por curiosidad y renuncia a sus riquezas. Por
último, en lo más alto de la pintura aparece en prisión, cuando tras su regreso
a su ciudad natal, Montpellier, es encarcelado por su tío. (texto basado en el
que figura en el catálogo en línea del Gruuthusemuseum de Brujas, de cuya
exposición permanente forma parte)
jueves, 26 de marzo de 2020
viernes, 13 de marzo de 2020
Pinturas murales de la ermita de San Juan Bautista (Ruesta -Zaragoza-)
En el Museo Diocesano de Jaca se expone
el conjunto de pinturas murales del siglo XII que decoraban el ábside de la
ermita de San Juan Bautista del pueblo de Ruesta que- aunque perteneciente a la
provincia de Zaragoza. se engloba en la Diócesis jacetana. La obra no está
completa ya que presenta varios espacios donde se ha perdido la policromía,
especialmente en el lado izquierdo que fue el más afectado por las humedades.
La bóveda está presidida por el
Pantocrátor, con Cristo en Majestad en posición sedente inscrito en una
mandorla, sosteniendo el libro sagrado con la mano izquierda y en posición de
bendecir la derecha. En el interior de la almendra mística hay también siete vasijas
en alusión a las siete lámparas del Apocalipsis. A ambos lados de su zona
inferior aparecen sendos árboles, el de la izquierda del espectador con aspecto
marchito y el de la derecha florido. Flanquean al Pantocrátor cuatro medallones
con las figuras de los evangelistas y sus símbolos. En el ángulo superior
derecho San Juan con el águila; debajo San Lucas y el toro; en el lado superior
izquierdo San Mateo con un hombre alado, y debajo el resto de otro medallón
parcialmente perdido que correspondería a San Marcos acompañado de la figura de
un león. En el extremo derecho de la bóveda se representa a un serafín, ángel
con tres pares de alas repletas de ojos.
Separa la zona de la bóveda de
los muros una greca con decoración geométrica. Esta parte está ocupada por dos
escenas que a ambos lados de una ventana central con decoración de casetones. A
la izquierda del hemiciclo absidial se representa un Calvario que está en muy
mal estado de conservación, y a la derecha las figuras de seis apóstoles, de
los que solamente los dos de la izquierda pueden ser identificados como Simón y
Judas por las inscripciones que figuran sobre sus cabezas. Bajo la ventana hay
un Crismón trinitario de formato cuadrado. Da paso a la zona absidial un gran
arco triunfal de medio punto ornamentado con temática vegetal. En la jamba
derecha aparece San Pedro y en la enjuta del mismo lado un pavo real.
Destaca en el conjunto un claro
predominio del dibujo a base de líneas gruesas, la aplicación de colores
planos, la inexpresividad de los personajes y la bidimensionalidad. (texto
basado en el que figura en el catálogo online del Museo Diocesano de Jaca)
martes, 3 de marzo de 2020
Cristo Pantocrátor (Ruesta -Zaragoza-)
Esta pintura mural se considera
como un arrepentimiento del artista que decoró el ábside de la ermita de San
Juan Bautista de Ruesta, ya que se encontró bajo el rostro del Pantocrátor que
preside la bóveda en el proceso de arranque de las pinturas murales para su
traslado al Museo Diocesano de Jaca, donde actualmente se exponen. Obra del
siglo XII, representa una cabeza masculina con largo cuello. En el rostro se
aprecian unas gruesas cejas, ojos almendrados de gran tamaño y color negro,
nariz recta, boca cerrada y barba, aunque esta zona inferior se conserva
incompleta. Se completa con dos toques rosados bajo los ojos, a ambos lados de
la nariz. (texto basado en el que figura en el catálogo online del Museo
Diocesano de Jaca)