La Majestad Batlló es una imagen
de madera policromada que presenta a Cristo crucificado en actitud de Majestad
(triunfante sin signos de sufrimiento). Debe su nombre al coleccionista Enric
Batlló y Batlló que la compró en un mercado de antigüedades y la donó en 1914 a
la Diputación de Barcelona, de donde pasó al Museo de Arte de Cataluña en el
que forma parte de su exposición permanente.
Está considerada como una de las
muestras más interesantes de la imaginería medieval de Cataluña.
Cronológicamente se data hacia mediados del siglo XII. En cuanto a su
procedencia, se sitúa en la región de Olt, en la comarca de la Garrotxa en el
Pirineo catalán. Tallada en madera de ciprés, la imagen de Cristo tiene unas
medidas de 94 x 96 x 17 cm y la cruz de 156 x 120 x 40 cm. Le faltan los pies y
algunos dedos de las manos.
El Cristo está vestido con una
túnica larga con mangas también largas o túnica monicata, y pliegues tubulares
paralelos que la recorren en su totalidad. La túnica está policromada con
círculos de color rojo sobre fondo azul y motivos vegetales de clara influencia
oriental. La cruz está pintada a base de franjas azules, blancas y rojas, con
la siguiente inscripción en la parte superior: “JHS NAZARENUS REX IUDEORUM”
(Jesús de Nazaret Rey de los Judíos). En el centro del reverso de la cruz hay
restos de la pintura de un Agnus Dei. El motivo de los círculos de la túnica
está íntimamente relacionado con el sudario de tejido islámico de San Ramón,
muerto en 1126, de la Catedral oscense de Roda de Isábena.
En la Edad Media se dieron dos
tipos de iconografía para representar a Cristo crucificado: el primero con el
torso desnudo y el perizonium o falda corta atada a la cintura y muerto en la
cruz con los ojos cerrados y el rostro con expresión dramática y cierta
tensión; el segundo, al que corresponde esta Majestad de Batlló, aparece encima
de la cruz con túnica larga ceñida a la cintura, en posición triunfante, con
los ojos abiertos y sin ningún signo de dolor. Esta última fue la más común en
Occidente durante todo el siglo XII, siguiendo el prototipo del Cristo de la
Santa Faz de Lucca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario