Esta obra es una excelente
muestra de la etapa juvenil de Velázquez, influida profundamente por
Caravaggio. En ella podemos admirar su dominio del retrato al presentar la
imagen de un hombre de carne y hueso captado directamente del natural y
envuelto en una amplísima túnica en la que destacan los pliegues casi
escultóricos. San Pablo está sentado sobre un escalón que se confunde con el
fondo, zona donde se ven las limitaciones de Velázquez al esconder hábilmente
las piernas y ocultarlas bajo los pliegues. Tanto el colorido terroso como la
iluminación son rasgos comunes de la etapa sevillana del artista, heredados
ambos del Tenebrismo.
martes, 30 de abril de 2013
domingo, 28 de abril de 2013
Las vacas (Vincent Van Gogh)
Cuando Van Gogh estaba falto de
inspiración recurría a su amplia colección de estampas de maestros antiguos
para buscar alguna obra que reinterpretar. Surgen así imágenes inspiradas en
Millet, Rembrandt, Delacroix, Doré o Jordaens como las vacas de este cuadro donde
el artista aporta su admiración hacia la pincelada empastada y violenta y el
colorido más brillante que los pardos habituales en el Barroco. De esta manera,
Van Gogh une la tradición y la modernidad, obteniendo admirables resultados.
sábado, 27 de abril de 2013
El garrote (Eugenio Lucas Velázquez)
El ajusticiado lleva al
sambenito, la casaca de los condenados a la hoguera por la Inquisición. Con las manos juntas sujetando el crucifijo el
pintor lo presenta a punto de expirar con el collar de hierro del garrote
aprisionándole el cuello. El cuadro es una versión con variantes que Lucas
Velázquez hace de un grabado al aguafuerte de Goya.
viernes, 26 de abril de 2013
Paisaje con la caída de Ícaro (Pieter Brueguel el Viejo)
Pintura al óleo atribuida a
Brueguel el Viejo, aunque con reservas desde que se examinó en profundidad en
1996; es probable que se trate de una versión de un original de Brueguel que se
ha perdido. Se desconocía su existencia hasta que la adquirió el Museo de
Bellas Artes de Bélgica en 1912. Es la única obra del pintor con temática
mitológica y también el único óleo sobre lienzo, ya que el resto de su
producción sobre lienzo son témperas.
En la mitología griega Ícaro consiguió
volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero se acercó tanto al sol
en su vuelo que la cera se fundió y cayó al mar donde se ahogó. Sus piernas se
pueden ver en el cuadro sobresaliendo del agua junto al barco más grande.
El labrados del arado, el pastor
y el pescador aparecen citados en “Las Metamorfosis” de Ovidio, relato en el
que se basa el cuadro, aunque la descripción que se hace en el mismo de estos
personajes que “están asombrados y creen ver a los dioses aproximándose a
través del éter” no parece corresponderse mucho con lo representado por el
pintor. W. H. Auden en su poema “Musée des Beaux-Arts” sugiere que la pintura
puede mostrar la indiferencia de la humanidad ante el sufrimiento, de tal
manera que los hombres (labrador, pastor y pescador) siguen con sus quehaceres
habituales antes la muerte de la figura mitológica (Ícaro).
jueves, 25 de abril de 2013
San Buenaventura (Pedro Pablo Rubens)
La doctrina de
San Buenaventura, poco apreciada por la escuela franciscana hasta finales del
siglo XVI, fue recuperada y puesta en valor por los teólogos de la
contrareforma. Las escenas de la vida del Santo son raras en ese momento,
debido a su tardía canonización. Al igual que el cuadro anterior de San
Francisco, éste también se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lille.