viernes, 28 de junio de 2013
martes, 18 de junio de 2013
viernes, 14 de junio de 2013
Susana y los viejos (Cornelis Schut)
Schut es uno de los mejores
pintores de la primera mitad del XVII en la historia de Amberes. Su carrera
comenzó en Italia bajo la influencia combinada de Caravaggio y Domenichino, influencia visible en el viejo
con turbante del lado izquierdo. Tras su retorno a Amberes su obra se ve
influenciada por Rubens que además le llama a colaborar en la decoración de la
Torre de Parada destinada a Felipe IV de España. El cuadro, además de su alta
calidad pictórica, tiene el interés añadido de su posible procedencia de la
colección del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos del
Sur desde 1647 hasta 1656.
martes, 11 de junio de 2013
domingo, 9 de junio de 2013
Marte desarmado por Venus (Jacques-Louis David)
En su exilio belga David pintó la
que sería su última obra: Marte desarmado por Venus y las Gracias. El artísta
nos presenta una muestra del Olimpo siguiendo su estilo griego, aunque se
aprecian signos evidentes del estilo pompier contra el que David había luchado,
ya que se produce una acentuación de la textura tersa y nítida de las figuras
representadas, presentando un sofisticado carácter que enlaza con las obras que
estaban realizando en aquellos momentos algunos de sus discípulos como
Girodet-Trioson, Gérard o Gros. Los especialistas consideran este último
trabajo como una muestra más del deseo del artista por mantener la paz en
Europa, empleando una temática mitológica relacionada con el desarme del dios
de la Guerra por el Amor y la Belleza, rechazando así el periodo de violencia
que había caracterizado los primeros años del siglo XIX.
El lienzo fue expuesto en París
en 1824, concretamente en el Palacio del Luxemburgo, preparándose una puesta en
escena que seguía al pie de la letra las indicaciones del pintor. La exposición
contaba con tres salas, una para el descanso del público, en la segunda se
presentaba el gran lienzo y en la tercera una selección de obras del maestro. A
esta muestra asistieron casi 10.000 personas, clausurándose el 2 de marzo de
1825. El 29 de diciembre de ese año fallecía el gran maestro.
miércoles, 5 de junio de 2013
Martirio de San Bartolomé (Jusepe Ribera “El Españoleto”
Inspirado en la leyenda apócrifa
recogida en la “Leyenda Dorada”, Ribera presenta la escena del martirio al aire
libre con el Santo en posición acusadamente diagonal con la que consigue reforzar
la sensación de violencia del momento. Mientras que uno de sus verdugos le ata
la pierna, el otro está ya desollándole el brazo apreciándose la tonalidad
rojiza de los músculos. El gesto del apóstol es uno de los elementos centrales
de la escena, captando con gran rigor el gesto de dolor con los ojos y la boca
extremadamente abiertos y el ceño fruncido. Una capa del mismo tono que su
cuerpo le cubre ligeramente, mientras que sus pies hay una cabeza de
inspiración clásica, posiblemente la del dios Baldach que fue milagrosamente
destruido por el santo, que contrasta con los naturalistas rostros del fondo.
De esta manera, la composición se organiza a través de una trama de diagonales
que dotan de ritmo al conjunto.