jueves, 31 de octubre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
Virgen de All (Anónimo)
Procedente de la
iglesia de Santa María de la localidad de All en la Baja Cerdeña, se expone en
el Museo de Arte de Cataluña esta talla de la Virgen con el Niño. Datada en los
siglos XII-XIII, se presenta sentada en un trono con columnas en espiral y
pomos en forma de piña. Tanto Madre como Hijo llevan túnica, manto y corona;
como es habitual, el Niño bendice con la mano derecha mientras sujeta con la
contraria una bola.
viernes, 25 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
San Francisco de Asís (Francisco de Zurbarán)
Zurbarán pintó
abundantes óleos de San Francisco, por la gran devoción que le tenía por llevar
su mismo nombre. De las amplia variedad de representaciones del Santo, el artista
elige en este caso una aparición milagrosa ya muerto al papa Nicolás V, que vio
su cuerpo incorrupto de pie tras una reja, con las manos cruzadas sobre el
pecho y los ojos abiertos como si estuviera vivo. Para que se sepa que el
cuadro se refiere a este milagro, la muerte debe de ser patente, por lo que el
cuerpo ofrece una evidente rigidez, acompañada de un rostro amarillento y con
la piel tirante, lo que contrasta macabramente con la postura erguida como de “vivo”.
sábado, 19 de octubre de 2013
viernes, 18 de octubre de 2013
Apolo y Diana (Lucas Cranach “el Viejo”)
Nacido en
Kronach, cerca de Bamberg, en 1472, Lucas Cranach es el mejor exponente de la
transición entre el gótico y el renacimiento alemán. Será con Hans Maler, su
padre, que también era pintor, con quien se inicie en este arte. A partir de
1505 se instala en Wittenberg, donde es nombrado pintor de cámara del Elector
Federico de Sajonia y entabla amistad con Lutero, a quien retratará en varias
ocasiones. Creará un taller en el que destacará sus hijos Hans y Lucas, y en el
que se introdujo el retrato de cuerpo entero como obra independiente,
realizando también un importante número de obras en las que el paisaje toma un
papel protagonista; también es destacable su producción de desnudos femeninos
con los que obtuvo destacada fama. Una mezcla de ello puede ser este cuadro que
representa a Apolo y Diana que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de
Bruselas.
martes, 15 de octubre de 2013
Retrato de un senador veneciano (Jacobo Comín “Tintoretto”)
En esta obra
Tintoretto intenta reflejar el carácter del individuo a través de la luz, la
elección de un fondo neutro y el tratamiento superficial de la vestidura
senatorial y de las manos, con lo que consigue potenciar la expresividad del
rostro. El retrato se data en torno a los años 1570-1580.
martes, 8 de octubre de 2013
Federico de Madrazo Kuntz leyendo y florero (Luis de Madrazo)
Luis presenta en esta obra de
pequeño formato a su hermano Federico leyendo un libro junto a un florero. Ejecutado
hacia 1890, se trata de un apunte realizado en una sola sesión a base de
pinceladas rápidas y espontáneas, en la que se aprecia la preocupación del
pintor por la incidencia lumínica en la figura y por la captación volumétrica
del conjunto.
domingo, 6 de octubre de 2013
Santa Ana trinitaria y San Joaquín (Joos Van der Beke “Van Cleve”)
Las denominaciones de este
maestro de la Pintura Flamenca son variadas: Joos Van Der Beke, Van Vleef, Van
Cleve o Maestro de la Muerte de la Virgen. Nació hacia 1485, siendo admitido
como maestro en Amberes hacia 1511. Su pintura asimila perfectamente el estilo
del Cinquecento italiano, especialmente Leonardo o Rafael. También destaca como
retratista. Falleció en Amberes hacia
1540. En el Museo de Bellas Artes de Bruselas se expone esta pintura
representando a Santa Ana, con la Virgen y el Niño, junto a San Joaquín.