viernes, 31 de enero de 2014

Virgen con el Niño (Lille –Francia-)


Esta talla de la Virgen con el Niño, datada en el siglo XV, que se expone actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa de Lille, podría proceder de la iglesia gótica de San Salvador, destruida en 1896, tal y como indicaba, según tradición oral, un antiguo cartel de los años 1930 que figuraba junto a la escultura. Monumental, y de una rara calidad plástica, pudo estar colocada en origen en el exterior del templo, probablemente en un tímpano encuadrada por dos ángeles, algo que denotaba la costra negra que la cubría hasta su restauración en los años 1990, donde también se comprobó que la cabeza de la Virgen había sido cortada deliberadamente en los años de la Revolución y repuesta más tarde por la actual.

domingo, 26 de enero de 2014

Frontal de altar de Ix



Frontal que se expone en el Museo de Arte de Cataluña procedente de la iglesia de San Martín de Ix. Se trata de una tabla de madera policromada de autor anónimo, fechada en el segundo cuarto del siglo XII. El frontal se enmarca con cuatro bandas de temática diferente: la superior a base de una línea de rombos unidos por los vértices, la inferior con motivos vegetales muy estilizados, la derecha también con motivos vegetales en forma de círculos entrelazados que se rellenan con flores y frutos alternativamente, finalmente en la izquierda siete círculos en los que se insertan figuras de leones y águilas entre motivos vegetales. 


El frontal se divide en tres espacios rectangulares, ocupado el central por una imagen de Cristo en Majestad, inscrito en una mandorla formada por dos círculos secantes. Cristo se representa sentado sobre la intersección del círculo superior al montar sobre el inferior; con manto azul sobre túnica roja, está coronado con un nimbo crucífero que sobresale de la aureola; apoya sobre la rodilla izquierda un libro cerrado, mientras que la derecha la tiene levantada en actitud de bendecir, a la vez que sujeta una pequeña bola. En el círculo superior de la mandorla están inscritas las letras alfa y omega. 


En cuanto a los espacios laterales, ambos se dividen en cuatro compartimientos, en cada uno de los cuales se representa una pareja de figuras. En la parte superior del lado derecho aparecen dos apóstoles, uno de ellos portando una gran llave que se puede identificar con San Pedro. A su lado, la figura de San Martín de Tours partiendo su capa para compartirla con un pobre; el Santo está representado de pie, y no a caballo como es lo habitual. Los dos espacios inferiores los ocupan sendas parejas de apóstoles sin identificar.
En el lado izquierdo, la escena superior derecha representa a San Martín, que se identifica por la inscripción Martinus y por los atributos propios de su condición eclesiástica, como el báculo pastoral; junto al Santo un personaje sin identificar, así como las parejas de apóstoles que ocupan los otros tres espacios. Por último, en el listón horizontal que separa estos compartimientos hay una inscripción, prácticamente perdida en su lado izquierdo a causa de un incendio que afectó a esta parte del frontal. No obstante, en 1907, Antonio Muñoz pudo transcribirla íntegra: “SOL ET LUX SANCTORUM” / “MANEO IN PRECLARA HONORUM

jueves, 23 de enero de 2014

Virgen de Gosol (Anónimo)



En la sección de románico del Museo de Arte de Cataluña se expone esta talla de madera policromada de una Virgen sedente, datada en la segunda mitad del siglo XII, y procedente de la Iglesia de Santa María del castillo de Gosol.


jueves, 16 de enero de 2014

El sueño de San José (Francisco de Goya)


Pintura mural traspasada a lienzo que Goya pinta hacia 1772 como parte del programa iconográfico del oratorio del palacio de los Condes de Sobradiel. Tomando como referencia el evangelio de San Mateo, representa el momento en que el arcángel San Gabriel se presenta ante San José para decirle que no dude en aceptar a la Virgen María. Obra de juventud de Goya, tras su regreso de Italia, muestra todavía los gustos barrocos siguiendo los modelos clásicos para la composición, dentro de la que destacan las figuras principales por su rotundo volumen.


sábado, 11 de enero de 2014

Nuestra Señora del Buen Consuelo (Canales de Molina –Guadalajara)



En el Museo Diocesano de Sigüenza se expone esta talla de la Virgen con el Niño de finales del siglo XIII, conocida como “Nuestra Señora del Buen Consuelo”, que procede de la pequeña localidad guadalajareña de Canales de Molina en el que fuera Señorío de Molina de Aragón.