Frontal que se expone en el Museo
de Arte de Cataluña procedente de la iglesia de San Martín de Ix. Se trata de
una tabla de madera policromada de autor anónimo, fechada en el segundo cuarto
del siglo XII. El frontal se enmarca con cuatro bandas de temática diferente:
la superior a base de una línea de rombos unidos por los vértices, la inferior
con motivos vegetales muy estilizados, la derecha también con motivos vegetales
en forma de círculos entrelazados que se rellenan con flores y frutos
alternativamente, finalmente en la izquierda siete círculos en los que se
insertan figuras de leones y águilas entre motivos vegetales.
El frontal se divide en tres espacios rectangulares, ocupado el central por una imagen de Cristo en Majestad, inscrito en una mandorla formada por dos círculos secantes. Cristo se representa sentado sobre la intersección del círculo superior al montar sobre el inferior; con manto azul sobre túnica roja, está coronado con un nimbo crucífero que sobresale de la aureola; apoya sobre la rodilla izquierda un libro cerrado, mientras que la derecha la tiene levantada en actitud de bendecir, a la vez que sujeta una pequeña bola. En el círculo superior de la mandorla están inscritas las letras alfa y omega.
En cuanto a los espacios laterales, ambos se dividen en cuatro compartimientos, en cada uno de los cuales se representa una pareja de figuras. En la parte superior del lado derecho aparecen dos apóstoles, uno de ellos portando una gran llave que se puede identificar con San Pedro. A su lado, la figura de San Martín de Tours partiendo su capa para compartirla con un pobre; el Santo está representado de pie, y no a caballo como es lo habitual. Los dos espacios inferiores los ocupan sendas parejas de apóstoles sin identificar.
En el lado izquierdo, la escena
superior derecha representa a San Martín, que se identifica por la inscripción
Martinus y por los atributos propios de su condición eclesiástica, como el
báculo pastoral; junto al Santo un personaje sin identificar, así como las
parejas de apóstoles que ocupan los otros tres espacios. Por último, en el
listón horizontal que separa estos compartimientos hay una inscripción,
prácticamente perdida en su lado izquierdo a causa de un incendio que afectó a
esta parte del frontal. No obstante, en 1907, Antonio Muñoz pudo transcribirla
íntegra: “SOL ET LUX SANCTORUM” / “MANEO IN PRECLARA HONORUM”
No hay comentarios:
Publicar un comentario