Gregorio Fernández realiza para la Cofradía vallisoletana de Nuestra Señora de las Angustias el paso de la Sexta Angustia compuesto por la Piedad con los dos ladrones junto con San Juan y la Magdalena. De todos ellos destaca la figura de la Piedad, una monumental composición en la que priman las líneas diagonales y la asimetría, rompiendo el esquema piramidal tradicional definido por Miguel Ángel en la Piedad del Vaticano. La naturalidad de las actitudes y el tratamiento minuciosamente realista del desnudo son cualidades propias de la etapa de madurez del artista, al igual que el gusto por la amplitud de los ropajes, cuyos abundantes plegados propician unos contrastes luminosos muy acusados que confieren a la obra el carácter pictórico y mutable propio del barroco.
lunes, 3 de febrero de 2014
Piedad (Gregorio Fernández)
Gregorio Fernández realiza para la Cofradía vallisoletana de Nuestra Señora de las Angustias el paso de la Sexta Angustia compuesto por la Piedad con los dos ladrones junto con San Juan y la Magdalena. De todos ellos destaca la figura de la Piedad, una monumental composición en la que priman las líneas diagonales y la asimetría, rompiendo el esquema piramidal tradicional definido por Miguel Ángel en la Piedad del Vaticano. La naturalidad de las actitudes y el tratamiento minuciosamente realista del desnudo son cualidades propias de la etapa de madurez del artista, al igual que el gusto por la amplitud de los ropajes, cuyos abundantes plegados propician unos contrastes luminosos muy acusados que confieren a la obra el carácter pictórico y mutable propio del barroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario