Esta tabla que formaría parte del retablo mayor del monasterio oscense de Casbas, fragmentado en 1936, se expone actualmente en el Museo Diocesano de Huesca. De finales del siglo XV es obra del denominado Maestro de Viella, colaborador de Pedro García de Benabarre. Representa a la Virgen con dos ángeles a su lado que le sostienen los extremos del manto bajo el que cobija a la Comunidad monástica. Entre las religiosas se distingue a la madre abadesa con báculo y coronada, posiblemente la Condesa de Pallars, fundadora del monasterio. Todas las religiosas visten el hábito blanco de la orden del Císter.
jueves, 29 de mayo de 2014
Virgen del Patrocinio (Maestro de Viella)
Esta tabla que formaría parte del retablo mayor del monasterio oscense de Casbas, fragmentado en 1936, se expone actualmente en el Museo Diocesano de Huesca. De finales del siglo XV es obra del denominado Maestro de Viella, colaborador de Pedro García de Benabarre. Representa a la Virgen con dos ángeles a su lado que le sostienen los extremos del manto bajo el que cobija a la Comunidad monástica. Entre las religiosas se distingue a la madre abadesa con báculo y coronada, posiblemente la Condesa de Pallars, fundadora del monasterio. Todas las religiosas visten el hábito blanco de la orden del Císter.
viernes, 23 de mayo de 2014
Cabeza de Augusto
Esta cabeza, que formaba parte de un busto, fue encontrada en el interior de una piscina cubierta cruciforme de una fuente salutífera destruida a finales del siglo III d.C., formando parte de un balneario sagrado dedicado a Minerva Médica, en la Turiaso romana, actual Tarazona. En el retrato se identifican dos fases: la primera corresponde a Domiciano, remodelada posteriormente puliendo el soporte y superponiendo el peinado y ajustando los rasgos al modelo de Augusto, en sus versiones finales del tipo del Divus Augustus.
sábado, 17 de mayo de 2014
Adoración de los Pastores (Damián Forment)
Este relieve se encontraba expuesto en el banco de un retablo de la iglesia de Sobradiel con un aspecto muy adulterado por un repinte. En 2003 se procedió a su restauración, retirando el repinte y sacando a la luz la delicada policromía original. La obra se caracteriza su elegancia de formas, las flexibles actitudes de los personajes, el gusto por los detalles, la precisión de los plegados y el plástico trabajo del alabastro, todos ellos elementos habituales en la obra de Forment. Todo ello unido a la similitud que presenta en el tratamiento del mismo tema en el retablo mayor de la basílica del Pilar, lo incluyen en la producción de este artista.
domingo, 11 de mayo de 2014
La siesta (Ramón Martí Alsina)
En esta obra Alsina rompe de manera contundente con la pintura académica. El pintor plantea la muy burguesa costumbre de dormir una buena siesta en un confortable sillón, por cierto, algo pasado de moda para lo que se llevaba en la época. En resumen, se trata de una escena banal que no aporta nada de particular, resuelta con una pincelada resuelta con un cierto toque impresionista y una gran relevancia del claroscuro
domingo, 4 de mayo de 2014
Relieve de marfil con representaciones religiosas VII (Genoelselderen –Bélgica-)
Pareja de placas de marfil datadas a finales del siglo VIII, procedentes de la iglesia de San Martín en la localidad belga de Genoeldelseren. En la primera placa se representa a Cristo triunfante sobre el mal, simbolizado por animales demoníacos (un áspid, un basilisco, un león y un dragón). En la segunda aparecen dos escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación y la Visitación.