Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, este tríptico procedente de la iglesia de Santo Domingo de la localidad zaragozana de Daroca conjuga el esmalte sobre cobre con el óleo sobre tabla y el dorado. Obra de los talleres de Daroca, de hacia 1500, es un claro exponente de la influencia de los esmaltes de Limoges en España.
El cuerpo central del tríptico se
compone de dieciséis placas de esmalte pintado representando escenas de la
Pasión de Cristo. La lectura comienza por la placa inferior izquierda con la
Última Cena para seguir con la Oración en el Huerto, el Prendimiento y Jesús
ante Caifás; en la fila superior, también de izquierda a derecha, la Flagelación,
el Escarnio y Coronación de Espinas, Jesús mostrado ante el pueblo judío que le
condena a muerte y el Camino hacia el Calvario. En la tercera fila, entre las
figuras de San Jerónimo y María Magdalena pintadas sobre tabla, el centro lo ocupa
la escena de la Resurrección, entre el Descendimiento y el Entierro. En el
ático se muestra la figura de Dios Padre pintada sobre tabla y cinco placas con
el Calvario y los cuatro evangelistas: San Lucas, San Marcos, San Marcos y San
Juan.
Las puestas, actualmente
separadas, están pintadas por ambos lados: en el interior la Anunciación en la
hoja izquierda y la Adoración de los Pastores en la derecha.
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