Esta pila bautismal que
actualmente podemos ver en el Museo del Cincuentenario de Bruselas, proviene de
la iglesia de Saint-Germain de Tirlemont, localidad de la provincia belga del
Brabante flamenco. Elaborada en latón vaciado y cincelado por un taller del
Mosa o del Brabante, se data, según la inscripción que recorre el borde
superior de su vaso en 1149: “ANNO DOMINICE INCARNATIONIS M Cº
Q(U)ADRAGESIMO NONO REGNANTE CONRADO. E(PISCO)PO HENRICO IIE DUCE COMITÉ
MARCHIONE SEPTENNI GODEFIDO”.
La decoración del vaso está
dividida en catorce paneles , cada uno en el interior de un arco de medio sobre
columnas. La iconografía abarca los temas más importantes del cristianismo, los
episodios evangélicos más relevantes y representaciones de santos.
Comienza el programa con el
bautismo de Jesús en el Jordán. Las vestiduras blancas y el Agnus Dei portando
el estandarte con la cruz, recuerdan que, al recibir el bautismo, Jesús acepta
su misión redentora.
En los siguientes paneles
aparecen figuras de santos venerados en el Brabante medieval: San Andrés, Saint
Germain, y una figura femenina arrodillada que podría ser Santa Gertrudis.
Sigue una escena en la que se
representa a Cristo pisando el basilisco y el áspid, entre las figuras de san
Pedro y San Pablo.
El penúltimo tema es el de la
Crucifixión que, dada su trascendencia, ocupa tres paneles. En el central
Cristo crucificado; a la derecha Longinos con la lanza, y en el lado contrario
Stéphaton ofreciéndole la esponja con vinagre.
Por último una referencia al
Apocalipsis de San Juan, con Cristo sentado entre el alfa y el omega, con los
símbolos de los cuatro Evangelistas en los dos paneles contiguos: el ángel de
Mateo, el buey de Lucas, el águila de Juan y el león de Marcos.
Debajo de esta banda iconográfica
corre una inscripción que recuerda a los fieles el papel salvador del
sacramento del bautismo: “Cristus Fons Vite Fontem Sic Condidit lustum
Ut Nisi P(er) Medium Miseri Redeamus ad Ipsum”.
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