Esta tabla ocuparía la zona más
alta de la calle lateral del retablo. En su parte superior izquierda destaca
una Santa Faz, pintada con notable dulzura y riqueza de matices.
Bajo un arcosolio dorado en
relieve coronado por figuras antropomorfas se representa el tema de la
Coronación de María como reina de los cielos después de su Anunciación,
iconografía muy popular en el arte de la Europa occidental a partir del siglo
XII.
En esta popular versión del tema
de la Coronación es el propio Jesús quien ciñe las sienes de su Madre con la
corona real. Serra ha imaginado un doble trono de rica carpintería gótica,
escoltado por dos parejas de ángeles entregados a la oración y dedicados a
tañer sus instrumentos musicales en alabanza a la Virgen María.
Destaca el profuso trabajo del
manto de la Virgen y de la túnica de Cristo, ambos decorados con elementos
vegetales y animales (aves en la túnica de Jesús). Una muy abundante y
trabajada decoración en las telas se observa en las dos figuras que flanquean
la escena principal con sus manos cruzadas sobre el pecho y con alas; son
personificaciones celestes que le dan sentido a la escena de la Coronación de
María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario