sábado, 29 de diciembre de 2012

San Onofre (Alejo de Vahía)


Alejo de Vahía fue un escultor de probable origen nórdico, que se estableció en España donde desarrolló su actividad escultórica en un período de tiempo impreciso, comprendido entre 1475 y 1515. Se desconoce su fecha de nacimiento aunque se sabe que falleció en este último año o previamente, deducción que hace Oliva Herrer a partir del censo de Becerril de Campos, donde se había establecido, en el que aparece ese año su mujer como viuda.
No firmaba sus obras y su personalidad se ha reconstruido gracias a su estilo personal muy definido. Se trata del escultor con mayor obra conocida entre todos los que trabajaron en Castilla a finales del siglo XV. La constante repetición de esquemas y modelos hace muy difícil establecer una evolución estilística en su carrera, aunque por otra parte, hace sencillo el reconocimiento de sus obras.


Realizó parte de su obra en piedra, como el sepulcro de Leonor de Castilla en Calabanzos o los de los Núñez de la Serna en la iglesia de Santiago de Valladolid. Sin embargo, el mayor número de sus trabajos lo componen imágenes devocionales, entre las que destacan la María Magdalena del retablo de la catedral de Palencia, el púlpito de la colegiata de Ampudia, los Doctores de la Iglesia del Museo Diocesano de Valladolid y una extensa serie de Vírgenes con el Niño.  Una de estas tallas en madera es este San Onofre que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Virgen con el Niño adorada por los ángeles (Jean Hey –Maitre de Moulins.)


Jean Hey, identificado como el anónimo Maitre de Moulins por su obra más conocida, el tríptico que pintó para la catedral de esta ciudad, fue un pintor flamenco activo en Francia entre 1480 y 1500.

Este cuadro muestra a la Virgen María adorando al Niño. Los cuatro ángeles, dos en cada lado, y el fondo dorado refuerzan la impresión sobrenatural que emana de esta visión celeste. La cara y los gestos de cada uno de los ángeles refleja el asombro, la alegría, la sorpresa y la solicitud. El contraste entre la adoración tranquila de la Virgen  y la viva atención del Niño,  es evidencia de la influencia de Hugo Van der Goes, maestro que fue de Jean Hey. Es probable que el cuadro fuese la tabla central de un tríptico o el postigo izquierdo de un díptico.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sagrada Familia (Hombrados -Guadalajara-)



Hombrados es una de muchas localidades que salpican el territorio del que fuera Señorío independiente de Molina entre los reinos de Castilla y Aragón. En su enrevesado trazado urbano, donde no resulta fácil transitar con vehículo si se es foráneo, destaca el edificio de su parroquial bajo la advocación de la Asunción, construcción barroca de 1744, según reza en la clave de su sencilla portada. En las afueras del pueblo llama la atención la imponente arquitectura de la ermita de la Soledad, bella obra del último barroco. Además, se conserva la que fuera casa grande de los Chantos y Ollauri, familia de antigua prosapia que llegó a Hombrados procedente de la Rioja. Tampoco hay que olvidar la pequeña ermita de San Segundo en lo alto del cerro que domina el pueblo, ni la fuente en la entrada, ni los pairones que, como en la mayoría de los pueblos de esta parte del Señorío, se levantan en sus caminos como signo de agradecimiento o en cumplimiento de alguna promesa de alguno de los hijos del lugar.


De Hombrados se exponen en el Museo Diocesano de Sigüenza dos óleos sobre cobre pintados en 1697 por el Dr. Caballero. Uno de ellos representa el martirio de San Sebastián, y el que puedes ver acompañando este texto a la Sagrada Familia, tema de lo más apropiado para subir al blog en estas fechas.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Tabla del Nacimiento del retablo de la Resurrección (Jaime Serra)


Jaime Serra realizó hacia 1381-1382 el retablo de la Resurrección para la Sala Capitular del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza, por mandato de fray Martín de Alpartir, canónigo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna. El canónigo dejó testado su deseo de ser enterrado en dicha Sala Capitular, para lo cual encargó este retablo que decoraría su cripta. En el siglo XVI, con motivo de unas obras de restauración, el retablo se retiró de su emplazamiento, colocándose otro en su lugar. En 1921 fue adquirido por el Museo de Zaragoza a falta de las tablas del banco, una de la calle izquierda que representaba el Descendimiento, y las polseras o guardapolvos que habían desaparecido. El retablo completo constaba de tres calles de tres pisos cada una, dedicadas a plasmar pasajes de la vida de la Virgen María como colaboradora en la obra de la Redención, sobre un banco que pudo haber incluido una iconografía con las escenas más sobresalientes de la Pasión de Cristo.


Esta tabla del Nacimiento ocupa el segundo piso de la calle lateral izquierda del retablo. Bajo una sencilla arquitectura de travesaños de madera se cobijan el niño Jesús, San José y un pastor. En el lado contrario, la Virgen María postrada de rodillas está acompañada de una joven que se puede identificar con Salomé, la comadrona que habría estado presente en el parto. Al fondo, un tímido paisaje en el que un pastor mira a un ángel que señala el portal. Destacan sobre él una estrella con una carita de niño y cuatro ángeles que glorifican a Dios.


La composición de la escena sigue los cánones del gótico lineal avanzado: es visible el canon alargado y flexible de las figuras y rostros de líneas suavizadas. La ausencia de líneas y trazos oscuros que delimiten los contornos formales proporciona a las figuras una leve indeterminación de exquisita calidad técnica.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Tríptico de Jan de Witte (Maitre de 1473)


Se sabe que el autor de esta obra estuvo activo en la ciudad de Brujas en 1473, aunque se desconoce su nombre. La escena central del tríptico la ocupan la Virgen con el Niño; a la izquierda del espectador el encargante, Jan de Witte, burgomaestre de la ciudad de Brujas en esos años; y en el lado contrario su esposa María Hoose, ambos en posición orante.

  





jueves, 20 de diciembre de 2012

La Virgen y el Niño (Maitre au Perroquet)


Con este cuadro del Maitre au Perroquet, en el que presenta una deliciosa imagen de la Virgen y el Niño, quiero felicitar estas Navidades de 2012 a todos los que, de una manera u otra, siguen o consultan este blog, así como agradecerles el tiempo que dedican a navegar por sus páginas. 


Centrándonos en el cuadro, hay que decir que este maestro anónimo, pintor de temática religiosa, estuvo activo en Amberes durante la primera mitad del siglo XVI. La mayoría de su producción representa a la Virgen con el Niño y a Santa María Magdalena, en forma de jóvenes aristócratas vestidas a la moda de hacia 1530. Rasgos comunes a sus obras son el rostro ovalado y los dedos delgados de la Virgen así como el cuerpo alargado del Niño.