Bagües parte en este cuadro de un
lenguaje realista enriquecido por sus investigaciones en el campo de la
pintura. Se trata de una composición monumental de dos parejas bailando la
jota, acompañadas de otras cuatro figuras más, todo sobre el fondo de una vista
panorámica de la ciudad de Zaragoza. El dinamismo se hace evidente en las
piernas, brazos y vuelo de la saya de la muchacha que el pintor resuelve con
marcados planos y líneas yuxtapuestas. Junto a la cartela donde está la firma
aparece una moneda ibérica con la figura del caballo, rescatada por el autor,
ya que según él, los íberos fueron los primeros en plasmar la más antigua
figuración del movimiento.
martes, 29 de abril de 2014
domingo, 27 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
San Lucas dibujando a la Virgen (Roger van der Weyden)
Van der Weyden pinta este óleo, también conocido como la Virgen de San Lucas, entre 1435 y 1440. Representa al evangelista con la Virgen María dando el pecho al Niño Jesús en primer plano con una galería detrás en la que se ven dos figuras que miran al río que se extiende hacia el horizonte. La Virgen aparece a la izquierda bajo un lujoso dosel de brocado dorado, mientras que San Lucas está al otro lado con una punta de plata en la mano con la que está trazando un boceto. Las dos figuras situadas en segundo plano se han identificado como San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen.
jueves, 10 de abril de 2014
Relieve de marfil con representaciones religiosas VI (Museo del Cincuentenario de Bruselas –Bélgica-)
Relieve de marfil, obra de un taller de Lieja entre 1030 y 1050. Destaca por su rica y completa iconografía, que comprende la representación de la Natividad en la parte inferior, la Crucifixión en el centro, y la Ascensión en la superior; en las cuatro esquinas aparecen los Evangelistas con sus atributos.
domingo, 6 de abril de 2014
Frontal de altar de Arteta (Navarra)
Este frontal de altar procedente de la localidad navarra de Arteta, se expone actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. Dedicado a la vida de la Virgen y a la infancia de Jesús, se data en el siglo XIII. El centro del frontal lo ocupa la Virgen con el Niño, mientras que los laterales se dividen en dos pisos con una triple arcada lobulada en cada uno que encierra otras tantas escenas hasta un total de doce. En la parte superior, a la izquierda, se representan la Anunciación, la Visitación y la Natividad, y a la derecha, la anunciación a los pastores y la presentación en el Templo. Aunque parte de los registros de la parte inferior han desaparecido, todavía se distingue la huida a Egipto en el de la izquierda y la degollación de los Inocentes en la derecha.
Quizás su característica
principal sea la aparición, junto a la temática religiosa, de la representación
de los meses del año en el travesaño superior del guardapolvo.