domingo, 17 de marzo de 2013

Tabla de la Coronación de María del Retablo de la Resurrección (Jaime Serra)



Esta tabla ocuparía la zona más alta de la calle lateral del retablo. En su parte superior izquierda destaca una Santa Faz, pintada con notable dulzura y riqueza de matices.


Bajo un arcosolio dorado en relieve coronado por figuras antropomorfas se representa el tema de la Coronación de María como reina de los cielos después de su Anunciación, iconografía muy popular en el arte de la Europa occidental a partir del siglo XII.


En esta popular versión del tema de la Coronación es el propio Jesús quien ciñe las sienes de su Madre con la corona real. Serra ha imaginado un doble trono de rica carpintería gótica, escoltado por dos parejas de ángeles entregados a la oración y dedicados a tañer sus instrumentos musicales en alabanza a la Virgen María.


Destaca el profuso trabajo del manto de la Virgen y de la túnica de Cristo, ambos decorados con elementos vegetales y animales (aves en la túnica de Jesús). Una muy abundante y trabajada decoración en las telas se observa en las dos figuras que flanquean la escena principal con sus manos cruzadas sobre el pecho y con alas; son personificaciones celestes que le dan sentido a la escena de la Coronación de María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario