jueves, 25 de julio de 2013

Jesús en casa de Marta y María (Joaquín Beuckelaer)


Joaquín Beuckelaer, sobrino y discípulo de Pieter Aertsen, Especialista en escenas de mercado y cuadros de género, en su obra sigue el camino abierto por su tío que respondió a la creciente demanda de una burguesía próspera que deseaba adornar sus casas con obras que reflejaban el carácter laico de su entorno al tiempo que conservaban un significado moral y religioso.
La escena de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, tomada del Evangelio de San Lucas, fue la base de varias representaciones a partir de mediados del siglo XVI. En el contexto religioso de la época, esta escena ilustra una de las diferencias fundamentales entre católicos y protestantes. Aquí el artista relega la enseñanza de la palabra divina a la parte posterior de la pintura, mientras dedica el primer plano completo a la vida cotidiana. Destacan en el cuadro el virtuosismo y delicadeza con que representa los diferentes objetos: la terracota barnizada de las vasijas de barro, la piel flácida del ave desplumada o las servilletas almidonadas pero aún flexibles.



1 comentario:

  1. Es interesante ver la creación de un nuevo concepto, manera de hacer, (Pieter Aersten) y su utilización por artistas posteriores (Beuckelaer, Velázquez por ej.) los tres pintaron cuadros con el mismo tema e igual nombre: "Cristo en casa de Marta y María"

    ResponderEliminar