viernes, 23 de septiembre de 2016

Jarrón con crisantemos (Pierre Auguste Renoir)


Renoir comentaba que “Pintar flores me relaja el cerebro. Espiritualmente no me esfuerzo en ellas como cuando estoy ante un modelo. Cuando pinto flores, pongo tonos, experimento valores audaces, sin preocuparme si estropeo un lienzo. Algo semejante no me atrevería a hacerlo con una figura, por miedo a dar al traste con todo. Y la experiencia que adquiero en estos intentos la aplico luego en mis cuadros".  De lo que deducimos que para él las flores eran una temática secundaria, pero que le permitía experimentar, especialmente a la hora de aplicar colores de manera rápida y abocetada, sin apenas interesarse por la forma y el volumen. En este cuadro predominan las tonalidades anaranjadas en contraste con los blancos, lilas y verdes. El fondo está totalmente abocetado, lo que reduce el interés de la obra a las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario