Lucas Velázquez pinta este óleo
en 1852 como parte de una pequeña seria de tres tablas que representan escenas
de brujería protagonizadas por diablos y personajes del clero, relativas también
a pecados capitales: La avaricia, El castigo de la lujuria y Noche de brujas,
conservadas estas dos últimas en el Wadsworth Atheneum Museum of Art de
Hartford en Connecticut, mientras que la primera se expone en el Lázaro
Galdiano de Madrid.
Junto a una mesa, sobre la que se
ven monedas de oro, cachivaches y un libro abierto, un orondo personaje, vestido
con hábito amarillo y bonete rojo, coge en brazos dos grandes sacas,
seguramente llenas de monedas. Sobre la mesa aparece un personaje diabólico con
alas y orejas negras, que vise hábito y capirote y sujeta una guadaña,
señalando con gesto acusador al avaricioso monje. Siniestras figuras brujeriles
y monstruosas rodean la mesa y sobrevuelan la escena en un cielo negro. Por el suelo
hay libros esparcidos y un globo terráqueo, posiblemente como símbolo del
desdén de la sabiduría por la avaricia del dinero, que parece ser el aparente
significado de esta alegoría. (texto
extraído del catálogo en línea del Museo Lázaro Galdiano)
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