viernes, 2 de noviembre de 2012

Carmen Bastián (Mariano Fortuny)

 
Parece ser que Fortuny conoció a Carmen Bastián, una atractiva gitana de 15 años, en el Barranco de la Zorra de Granada. Al igual que otros muchos hombres de la época, el pintor quedó prendido de su belleza y, tras obtener el permiso de su familia, consiguió que posara para él.
Entre los varios retratos que le hizo, en éste la modelo aparece tumbada en un sofá de madera, con la faldas levantadas mostrando su sexo al espectador. Se trata de un retrato erótico donde Fortuny exhibe un acertado dibujo y una pincelada minuciosa a pesar de su rapidez. Aunque la obra está inacabada, la luz baña toda la escena resaltando las tonalidades claras de la piel de Carmen y la puerta. Sorprende el contraste entre la delicadeza del dibujo con algunas partes del cuadro que quedaron sin cubrir, algo característico de este artista.
Se puede considerar esta pintura atípica dentro de la obra de Fortuny, tanto por tratarse de un retrato, género muy poco utilizado por el pintor, como por ser un desnudo de marcado contenido erótico. Se desconoce la naturaleza u objetivo final de esta pintura, aunque bien podría ser un mero divertimento por parte del artista en un intento de transgredir provocativamente la moral de la época.


4 comentarios:

  1. Hola, soy profesor y escritor, nacido en Granada, y navegando en internet me he topado con su blog, en el que analiza el retrato de Carmen Bastián. Precisamente, mi segunda novela está relacionada con una de las obras a las que haceis mención. Mi libro se titula "El enigma de Carmen Bastián", (Ediciones Dauro, 2013), y la trama gira en torno al cuadro en el Fortuny retrató a aquella gitana granadina que conoció cuando ella apenas tenía 15 años... Sin embargo, la trama de la novela se sitúa en la Granada contemporánea, concretamente en el año 2007.

    Quizá le apetezca leerla... Un coradial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportacion , sera el proximo libro que lea .

      Eliminar
  2. Granada... una chiquilla de 15...con permiso de los padres....no puedo evitar que me venga a la mente Gerald Brenan
    - Al sur de Granada - (Autobiografía y película) recuerdo una crítica y aquí pego un trozo.
    "..... documental dramatizado, de un escritor que vino a estas tierras buscando el exotismo, lo ancestral, una población nativa, inculta, primitiva y no contaminada por la civilización occidental, dónde él pudiera sentirse el amo, y desfogar libremente sus instintos sexuales, eso si con gran cariño, respeto y admiración por sus gentes, aunque para casarse eligiera a una norteamericana, WASP, "of course", y dejara en sus admiradas tierras varios hijos de distintas mujeres. Osea que buscaba una especie de Tahiti de secano, de paraiso del sur, bien baratito y sin tener que embarcarse en largas travesias......"

    - ..Pero estamos hablando e Fortuny (1870) y a Brenan lo situamos en la Alpujarra en 1920 .
    PD - Brenan tiene la coartada del "guiri" Britis interesado en la "entomología hispana".... ¿Cual es la coartada de Fortuny?

    ResponderEliminar
  3. Este cuadro lo encontró, una vez enterrado Fortuny, su amigo Bernardo Ferrándiz mientras preparaba la ordenación de las obras del finado para la Testamentaría, por encargo de Cecilia de Madrazo, junto a otros amigos de la familia. Ferrándiz quedó consternado, sin saber qué hacer y habiendo preferido no encontrar la enojosa pintura. La reacción de la viuda del Pintor queda descrita en el capítulo "PUDOR DE MUJER" del blog PINTURA MALAGUEÑA DEL SIGLO XIX /misceláneas/.

    ResponderEliminar