Esta tabla formaba parte del
cuerpo del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la
Piedad de la localidad valenciana de Alpuente; de autor anónimo, se ha datado
en la última década del siglo XIV. A finales del XVIII el retablo se trasladó a
la parroquial de San Miguel Arcángel de la aldea de El Collado, dentro del
término municipal de Alpuente, donde se encuentra en la actualidad a falta de
dos tablas, ésta de la huida a Egipto y la dedicada a la matanza de los
inocentes, ambas en el Museo de Zaragoza desde 1941.
En esta tabla se representa la
narración de los evangelios de Mateo y del apócrifo de la Infancia de Cristo,
donde se recoge el viaje que José y María, con el recién nacido Jesús, se
dirigen a Egipto huyendo de la matanza de recién nacidos ordenada por Herodes
en Palestina. Van acompañados de una mujer ricamente ataviada que se identifica
con Salomé, quien habría atendido a la Virgen en el parto.
Se trata de una pintura plana,
que presenta el paisaje por la superposición de planos, enriquecido por una
abundante y esquemática representación de formas muy simples y de brillante
colorido. Destaca la minuciosidad del detalle en los pájaros, las joyas de
Salomé y el brocado de la vestimenta de la Virgen. De líneas muy sencillas,
enriquecidas por una delicada policromía y una gran expresividad, es representativa
de un momento en el que confluyen influencias florentinas y francesas.
Estilísticamente, representa la transición del estilo gótico de influencia
italiana, o “italogótico”, al gótico internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario