Esta pintura sobre tabla que
actualmente se expone en el Museo de Arte de Cataluña procede de la iglesia
parroquial de la localidad oscense de Liesa. Al museo llegó en 1932 con la
colección Plandiura, quien la había adquirido con antelación. Se atribuye a
Juan de la Abadía y, por lo tanto, fue realizada a finales del siglo XV.
En la parte inferior de la tabla
un ángel asiste a una figura femenina vestida, mientras que el demonio intenta
inclinar el platillo donde hay una figura masculina desnuda, todos a menor tamaño
que la figura del titular. La pintura está resuelta a la manera de otros
trabajos atribuidos a La Abadía, conocedor de la pintura flamenca con la que
está relacionada la solución dada a los pliegues del manto y de la túnica de
San Miguel. Compositivamente, usa las alas del arcángel para reforzar en curva
el distintivo religioso de la aureola, subrayando de esta forma la importancia
del mismo. Las alas, la rigidez geométrica del pavimento y la artificiosa
solución dada a la capa del arcángel, abierta como si estuviera agitada por el
viento, contribuyen a formar una composición muy simétrica y geometrizada, y
como tal artificiosa, artificiosidad a la que contribuyen poderosamente los
plegados acartonados de inspiración flamenca. Estos convencionalismos
geometrizados dan al conjunto un carácter de abstracción icónica de inspiración
similar a las representaciones bizantinas, en lo que a búsqueda y apoyo en la
irrealidad tienen para aumentar y conseguir una apariencia extrarreal, lo cual
incuestionablemente está conseguido mediante soluciones formales diferentes a
los de esta concepción estilística.
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