Este cuadro es una composición
llena de implicaciones autobiográficas, mitos, miedos, ideas fijas en donde
aparece la forma expresiva del joven Dalí. Es el tema de la masturbación, muy
poco conocido en la historia de la pintura. El centro de la composición lo
ocupa una masa viscosa dentro de lo blando, que es entendido como lo
sentimental y lo duro. A la izquierda aparece una cabeza, el autorretrato de
Dalí, cuyos orígenes comienzan en el año 1927 con sus cabezas desdobladas, como
en la obra Naturaleza muerta al claro de luna malva, donde el retrato de Dalí
está visto de perfil, como germen de donde saldrá el caricaturizado "gran
masturbador". El perfil se reduce a una gran nariz, ojo y ceja; en el
lugar de la boca aparece el saltamontes como animal repulsivo, idea de la
muerte, desintegración de la materia ya que lleva hormigas en el abdomen. El
peinado es muy marcado y en la cabeza está pinchada un ancla que podría aludir
a las exigencias de su familia del año 1929. La otra figura, a la izquierda,
puede ser también Dalí cortando las redes con su familia. El modelo de la mujer
pertenece a un cromo modernista que procede del prerrafaelismo inglés y alude a
Gala. Es el dilema del mundo que le abre Gala; el lirio representaría la idea
de purificación. El escenario crea una atmósfera desolada, un paisaje extenso
que remite a la metafísica del italiano Giorgio de Chirico. La pareja abrazada
debajo del saltamontes hace referencia a Gala y a Dalí. Por su parte, la mujer
modifica su sustancia con carácter rocoso, aludiendo a sus primeros encuentros
con Gala en las rocas de Cadaqués. (texto
basado en la descripción del cuadro que figura en la web Artehistoria)
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