jueves, 7 de marzo de 2019

Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro (Ignacio Pinazo Camerlench)


En este cuadro de gran formato Pinazo recrea la estancia regia con el lecho donde reposa el soberano moribundo incorporado sobre un gran almohadón. El rey apenas puede sujetar con sus brazos la pesada espada que está entregando a su hijo, el infante Don Pedro, que aparece arrodillado junto a él, vestido con túnica y cota de malla, mientras escucha con atención las palabras de su padre abdicando en él. Como testigos de la escena se representa un grupo de oficiales y nobles del séquito real presenciando la ceremonia al pie del lecho, con gesto preocupado y grave. Están encabezados por el infante don Jaime, que ocupa el primer término cerrando la composición por la derecha. En el lado contrario, tres miembros de la dignidad eclesiástica, encabezados por el arzobispo de Valencia, vestido con tiara y casulla ricamente adornada, asisten expectantes al acto.
La extraordinaria desenvoltura con que están resueltos personajes y accesorios, trazadas sus siluetas con rotundos trazos negros, y aplicado el color a grandes manchas, marcando los planos de su volumen con amplios toques deshechos y yuxtapuestos del pincel, con una ejecución fogosa y enérgica, además del soberbio manejo de la luz, verdadera especialidad de la escuela valenciana de fines de siglo, que ilumina la penumbra de la estancia desde el ángulo superior izquierdo sugiriendo perfectamente la atmósfera cargada del aposento del rey moribundo y marcando el espacio entre las figuras con esplendidos juegos de contraluz especialmente visibles en el grupo de los eclesiásticos, dan muestra de la singular y valiente interpretación que Pinazo hizo del género histórico a través de su personal estilo. (texto extraído del catálogo on-line del Museo del Prado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario