Procedente de la iglesia del
castillo de Santa María de Besora en Barcelona, se expone en el Museo de Arte
de Cataluña este frontal que se ha datado en el segundo cuarto del siglo XII.
El centro de la tabla lo ocupa la
figura de Cristo en Majestad encerrada en una mandorla o almendra mística con
la siguiente leyenda en su borde: “HIC DEVS ALFA ET OMEGA CLEMENS MISERATOR
ADESTO AC PIETATE TVA MISERORVM VINCLA RELAXA AMEN” (Éste es el Dios del Alfa y
del Omega. Ven con tu piedad y afloja las cadenas de los miserables. Amen). Se
completa esta parte central con las cuatro figuras del Tetramorfos.
Los cuatro compartimentos
laterales recogen el Apostolado en serie de tres apóstoles en cada uno. Excepto
San Pedro que porta unas llaves, y San Andrés que lleva la cruz, el resto
muestran los mismos atributos iconográficos en forma de filacteria o libro
alusivos a su predicación. Al lado de San Pedro podemos identificar a San Pablo
por ser el único calvo.
Aunque los rostros y los pies están dibujados
de manera frontal y esquemática, lo mismo que los ropajes y los nimbos, se ha
conseguido una cierta variedad en los gestos y en el pelo de cada uno de ellos.
La poética inscripción de la mandorla se considera característica de los
ambientes intelectuales de Ripoll, por lo que se atribuye la tabla a algún
taller de esta zona.
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