Este frontal de altar procede de
una iglesia del obispado de La Seo d’Urgell, y actualmente forma parte de la
exposición permanente del Museo de Arte de Cataluña. Realizado con la técnica
del temple sobre madera de pino, está considerado como una de las
representaciones más características del románico catalán, debido a que recoge
los principios estilísticos de este estilo, tales como la simetría bilateral,
la inexistencia de un fondo, la perspectiva jerárquica y la geometrización
antinaturalista de las formas, tal y como puede apreciarse en los pliegues de
las ropas. También destaca por la calidad de su policromía. Datado en el
segundo cuarto del siglo XII, se atribuye a un taller autóctono que trabajó en
la zona del Urgell en aquellas décadas.
El frontal está dividido en tres
registros, ocupando el central un Maiestas Domini de tamaño mayor que las
figuras de los laterales. La doble mandorla que encierra al Cristo es de
tradición carolíngia. El círculo superior representa el Cielo, y el inferior,
donde se apoyan los pies, la Tierra. En la mano izquierda porta el Libro de la
Vida cerrado con los siete sellos, y con la derecha bendice al espectador. El
rosto es severo y está rodeado por un nimbo cruciforme.
En los dos registros laterales
podemos ver sendos grupos de seis apóstoles dispuestos en forma piramidal, con
sus miradas dirigidas, de manera admirativa, hacia el Cristo central. Todos
llevan algún tipo de libro o pergamino, excepto San Pedro que porta la llave.
En el lado opuesto se reconoce a San Pablo por su calvicie.
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