Este cuadro, también titulado
"Tipos de lagarterana", fue realizado en la primavera de 1912 como
estudio preparatorio para el panel dedicado a "Castilla, La fiesta del
pan", uno de los catorce grandes paneles que pintó para decorar la biblioteca
de la Hispanic Society of America de Nueva York, con los que se intentaba
transmitir al público americano una imagen de España que reflejase la identidad
nacional. En estos paneles Sorolla reflejó como fondo los monumentos más
representativos de cada región enmarcando escenas colectivas de fiesta y
trabajo en las que el pintor quiso representar el aspecto de los pueblos españoles
a través de la indumentaria regional de cada región como una de sus señas de
identidad más significativas.
En este primer estudio, la figura
masculina de la derecha puede ser identificada en la parte central del panel
definitivo. Es una constante en los estudios de este periodo la composición que
aquí vemos, con los personajes de tamaño natural, de cuerpo entero, de pie, en
posición frontal, formando parejas o grupos en pose casi fotográfica en un
entorno más o menos neutro. De este modo la atención se centra en el traje y en
los rostros, que muestran las variantes fisonómicas que caracterizan a los
diferentes tipos regionales. (texto extraído del catálogo en línea del
Museo Sorlla, donde se expone esta obra)
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